ANÁLISIS-Bolsa peruana sigue a la deriva tras desplomarse por tercer año consecutivo

miércoles 30 de diciembre de 2015 15:23 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - El horizonte para la bolsa peruana en el próximo año es sombrío por la posibilidad de que la saquen de la lista de mercados emergentes, un escenario externo negativo, la debilidad de la economía local y tras un 2015 en que se encamina a cerrar con su peor desempeño en siete años y con la mayor caída de la región.

El índice general de la plaza limeña ha caído en el año un 33 por ciento y más de un 40 por ciento en términos de dólares, su mayor baja desde 2008, cuando se hundió un 59,8 por ciento en medio de la crisis financiera mundial.

La caída es la tercera anual consecutiva para el que fue uno de los mercados estrella de la región y que en el período ha perdido más de la mitad de su valor.

El alza de la tasa de interés en Estados Unidos y la caída de los precios de las materias primas por una desaceleración económica en China alejó a muchos inversores de los activos emergentes este año, especialmente de la bolsa de Lima en que la minería pesa casi un 30 por ciento.

Las expectativas de cinco analistas consultados por Reuters es que la bolsa local siga cayendo en los primeros seis meses del 2016, aunque no descartan una leve recuperación en la segunda mitad del año por compras de oportunidad.

"Vemos un escenario todavía complicado para la Bolsa de Valores de Lima en los próximos meses, hay algunos factores de riesgo que están limitando una recuperación", dijo el analista principal de la casa bursátil Intéligo SAB, Fernando Iberico.

Sobre el mercado bursátil pesa la amenaza de que el proveedor de índices MSCI baje a mediados del 2016 la calificación de la bolsa local a "mercado fronterizo" desde "mercado emergente", si no percibe una recuperación de la liquidez.

El cambio significaría para Perú el riesgo de una eventual salida de capitales de entre 1.500 millones y 5.000 millones de dólares, según directivos de la bolsa.   Continuación...

 
La puerta de ingreso a la Bolsa de Valores de Lima, abr 7, 2015. El horizonte para la bolsa peruana en el próximo año es sombrío por la posibilidad de que la saquen de la lista de mercados emergentes, un escenario externo negativo, la debilidad de la economía local y tras un 2015 en que se encamina a cerrar con su peor desempeño en siete años y con la mayor caída de la región.
 REUTERS/Mariana Bazo