Fondo estatal de Malasia 1MDB venderá participación en proyecto inmobiliario por 1.700 mln dlr

jueves 31 de diciembre de 2015 00:57 GYT
 

Por Rozanna Latiff

KUALA LUMPUR (Reuters) - El fondo estatal de Malasia 1MDB dijo el jueves que alcanzó un acuerdo por 1.700 millones de dólares en un proyecto inmobiliario con un grupo chino-malasio, cerrando las grandes ventas de activos para reducir su deuda.

El acuerdo ayudará al primer ministro Najib Razak, quien preside la junta de asesores de 1MDB y quien ha enfrentado llamados a su renuncia en medio de investigaciones internacionales y el descontento público por las acusaciones de soborno y mala gestión financiera en el fondo.

1MDB venderá su participación de un 60 por ciento en Bandar Malaysia Berhad a Iskandar Waterfront Holdings y su socia, la estatal China Railway Engineering Corp, 7.410 millones de ringgit (1.700 millones de dólares), dijo el fondo en un comunicado.

Bandar Malaysia está convirtiendo una base de la Fuerza Aérea de unas 197 hectáreas en Kuala Lumpur en el centro de transporte público de la capital.

El acuerdo representa la segunda mayor compra de activos del fondo que involucra a compañías estatales chinas. China General Nuclear Power Corporation compró los activos energéticos de 1MDB por 2.300 millones de dólares el mes pasado.

Iskandar Waterfront Holdings de Malasia tendrá una participación de un 60 por ciento en la empresa al comprar la tenencia de 1MDB, mientras que China Railway Engineering será dueña del resto, dijo 1MDB, agregando que la venta debería completarse a fines de junio del 2016.

(Reporte de Emily Chow y Joseph Sipalan; Escrito por Simon Webb; Editado en Español por Ricardo Figueroa)