Wall Street cae en última sesión de un año turbulento

jueves 31 de diciembre de 2015 18:24 GYT
 

Por Noel Randewich

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cayeron el jueves en Wall Street, con lo que el índice S&P 500 cerró con una baja marginal un año marcado por máximos históricos pero también por fuertes corrientes vendedoras.

* Revirtiendo una de las mayores tendencias del año, las acciones ligadas al petróleo cerraron con alzas, y el índice de energía del S&P ganó un 0,34 por ciento, el único sector con ganancias en la jornada.

* Gran parte de la culpa del decepcionante comportamiento del mercado en el año se puede atribuir a los precios del crudo, que perdieron un tercio de su valor durante el período. El sector de energía retrocedió un 24 por ciento, su peor desempeño anual desde la recesión mundial.

* El S&P 500 registró un máximo histórico en mayo sólo para hundirse un 11 por ciento en ocho días en agosto ante temores de una desaceleración de la economía mundial liderada por China.

* En la última sesión del 2015, el S&P 500 perdió un 0,94 por ciento, a 2.043,94 puntos, con lo que bajó un 0,71 por ciento en el año.

* Mientras, el promedio industrial Dow Jones perdió un 2,23 por ciento en el año. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 5,73 por ciento en el 2015 tras superar niveles no vistos desde la burbuja de internet en el 2000.

* Ocho de los 10 peores desempeños del S&P este año fueron acciones de compañías de energía, lideradas por una caída de un 77 por ciento de los papeles de Chesapeake Energy.

* El sector de consumo discrecional, en tanto, tuvo el mejor desempeño del S&P, avanzando un 8,43 por ciento gracias al incremento de 134 por ciento de Netflix y de 118 por ciento en los títulos de Amazon.   Continuación...