Mercados desarrollados tienen desempeño dispar en 2015, emergentes y materias primas caen

jueves 31 de diciembre de 2015 18:17 GYT
 

Por David Gaffen

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones y los bonos de las grandes economías cerraron el 2015 con desempeños dispares, mientras que los precios de las materias primas y los activos de mercados emergentes terminaron con fuertes pérdidas un año en que hubo pocos refugios para los inversores.

Los mercados accionarios en Japón y Europa Occidental subieron apoyados en una política monetaria ultraexpansiva, mientras que la preocupación por el crecimiento mundial y la fortaleza del dólar aplastaron los precios del petróleo, el cobre, otros metales y a los mercados emergentes.

La renta fija también tuvo un desempeño mixto, porque los valores de alto rendimiento cayeron por su exposición a la energía, mientras que los precios de los papeles de corto plazo del Tesoro de Estados Unidos subieron, disminuyendo su retorno.

El índice de acciones de todo el mundo MSCI All-World Index cerró el jueves con una baja de un 0,7 por ciento, para terminar el año con una pérdida de un 4,2 por ciento.

En Wall Street, el principal referente bursátil, el índice Standard & Poor's 500, cerró la jornada y el año con pérdidas. El referencial cayó casi un 1 por ciento en la sesión y sufrió una merma de un 0,7 por ciento en el 2015.

Los altibajos del mercado este año fueron provocados por preocupaciones sobre el petróleo, el crecimiento global y la Reserva Federal. La incertidumbre que rodeó a los planes del banco central estadounidense dominaron los últimos meses de operaciones y algunos se mostraron contentos por ver que finalmente subió sus tasas de interés.

"Creo que ahora la Fed finalmente hizo algo que calmará los nervios diarios un poco, al menos por los primeros seis meses, y ojalá veamos a los inversores más comprometidos con las posiciones en lugar de mostrarse nerviosos de tener cualquier cosa", dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 1 por ciento a 17.425,03 puntos, el índice S&P 500 cedió un 0,94 por ciento a 2.043,92 puntos y el Nasdaq Composite perdió un 1,15 por ciento a 5.007,41 puntos.   Continuación...