Cobre arranca 2016 con debilidad tras datos decepcionantes de China

lunes 4 de enero de 2016 08:25 GYT
 

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - El cobre tocó un mínimo de dos semanas en el primer día de operaciones de 2016 después de que unos datos fabriles débiles de China pesaron sobre las acciones de Shanghái y reactivaron los temores sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.

* La actividad de las fábricas en China se contrajo en diciembre por décimo mes consecutivo y con más fuerza que en noviembre, según un sondeo privado publicado el lunes que redujo las expectativas de que la segunda economía más grande del mundo comience el 2016 en una situación más estable.

* Sumándose a las preocupaciones, el banco central chino fijó al yuan en su menor valor en cuatro años y medio. Las acciones chinas se desplomaron 7 por ciento, por lo que los reguladores suspendieron las negociaciones.

* A las 1113 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1,6 por ciento, a 4.629 dólares por tonelada, tras registrar pérdidas de un 25 por ciento el año pasado. Más temprano en la sesión tocó los 4.596 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 18 de diciembre.

* Los otros metales también sentían el impacto. El zinc, el níquel, el aluminio y el plomo cedían alrededor de 2 por ciento.

* Los inversores estaban a la expectativa de datos de la actividad de las fábricas de Estados Unidos que saldrán más adelante en el día para tener nuevos indicios del panorama allí.

* En otro factor que presionaba a la baja de los metales, se esperaba que el dólar anote nuevas alzas este año gracias al ciclo previsto de subidas de tasas en Estados Unidos. La fortaleza del dólar encarece los metales para los inversores no estadounidenses.

* En un informe reciente, Goldman Sachs proyectó que el cobre se negociaría a 4.500 dólares la tonelada a fines de 2016.

(Reporte adicional de Naveen Thukral. Editado en español por Gabriel Burin)

 
Unos trabajadores junto a un cargamento de cobre de exportación en Valparaí­so, Chile, ene 25, 2015. El cobre tocó un mínimo de dos semanas en el primer día de operaciones de 2016 después de que unos datos fabriles débiles de China pesaron sobre las acciones de Shanghái y reactivaron los temores sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales. REUTERS/Rodrigo Garrido