Fábricas en China, zona euro y EEUU sugieren economía global aún frágil

lunes 4 de enero de 2016 13:21 GYT
 

Por Sumanta Dey y Wayne Cole

BENGALURU/NUEVA YORK (Reuters) - La economía global terminó el año pasado con un tono frágil, ya que la actividad fabril de China se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre, con un repunte en la zona euro pero una desaceleración en Estados Unidos.

En un día de volatilidad en los mercados de acciones de Asia luego de que el banco central chino fijó al yuan en su mínimo en cuatro años y medio, los datos apuntaron un crecimiento económico escaso con inflación baja a nivel global en el arranque del nuevo año.

Las acciones de China se hundieron más de 7 por ciento por el tipo de cambio depreciado del yuan y la retracción de la actividad fabril.

Los mercados de acciones europeas también descendían aunque los declives eran menos marcados pues los inversores tomaron nota de los indicadores relativamente mejores en la zona euro.

A media sesión, las acciones estadounidenses se desplomaban casi 3,0 por ciento, la mayor baja diaria en más de tres meses.

En China, el Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Caixin/Markit cayó a 48,2 en diciembre, por debajo de las expectativas del mercado de 49 y del 48,6 de noviembre.

Ese fue el mínimo desde septiembre y estuvo bastante por debajo del nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión.

En tanto, la actividad manufacturera en el área de la moneda única mejoró el mes pasado en todas las naciones cubiertas por un sondeo de negocios, lo que sugiere que las fábricas tuvieron un desempeño mejor en términos anuales en conjunto.   Continuación...

 
Un empleado trabaja en la fábrica de Dongbei Special Steel Group Co, en Dalian, China, 5 de diciembre de 2015. La economía global terminó el año pasado con un tono frágil, ya que la actividad fabril de China se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre, al tiempo que un repunte en la zona euro fue muy suave, lo que sugiere que las autoridades podrían aplicar nuevos estímulos. REUTERS/China Daily