Rendimiento deuda EEUU cae, desplome bolsa china genera temores por crecimiento mundial

lunes 4 de enero de 2016 16:51 GYT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes, con los retornos referenciales tocando mínimos de casi dos semanas, después de que el hundimiento de las acciones chinas alimentó temores sobre el crecimiento global y aumentó la demanda por la seguridad de la deuda.

* Las acciones chinas cayeron un 7 por ciento, provocando la suspensión de las operaciones, tras sondeos que mostraron una fuerte contracción de la actividad fabril en la segunda mayor economía mundial en diciembre.

* El rendimiento de los papeles referenciales a 10 años tocó el 2,200 por ciento, su mínimo desde el 22 de diciembre.

* Los retornos de las notas con vencimiento entre los cinco y siete años también alcanzaron su punto más bajo en cerca de dos semanas, mientras los de los bonos a 30 años transitaron por menor nivel en casi una semana, a 2,939 por ciento.

* Analistas dijeron también que el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre dos de los grandes productores mundiales de petróleo, Arabia Saudita e Irán, incrementó la demanda del refugio seguro de los bonos del Tesoro estadounidense.

* Pese a la aversión al riesgo, analistas afirmaron que los operadores no se estaban volviendo más escépticos acerca del ritmo de incrementos de las tasas de interés que tiene previsto la Reserva Federal. Indicaron que los rendimientos a más corto plazo de los bonos habrían caído más si los operadores estuvieran optando por ese punto de vista.

* Los retornos a tres años tocaron su nivel más bajo en casi tres semanas, a 1,266 por ciento, mientras que los de 2 años transitaron por su nivel más reducido en más de una semana, a 1,008 por ciento.

* La deuda referencial a 10 años ganó 10/32 en precio, rindiendo al 2,239 por ciento, frente al 2,275 por ciento del jueves. Los papeles a dos años subieron 2/32 en precio, con un retorno del 1,032 por ciento, comparado con el 1,064 por ciento de la sesión previa.

(Editado en español por Manuel Farías)