Producción de la OPEP cae en diciembre, pero todavía está cerca de récord

martes 5 de enero de 2016 11:39 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de los países de la OPEP cayó en diciembre debido a una reducción de los suministros de Irak, luego de niveles récord en noviembre, y a recortes menores de otros países del grupo, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) todavía está produciendo cerca de niveles récord ya que Arabia Saudita y otros grandes productores se están enfocados en asegurar participación de mercado, lo que limita cualquier recuperación de los precios desde mínimos de casi 11 años.

Los suministros de la OPEP cayeron en diciembre a 31,62 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,79 millones en noviembre, según el sondeo, sobre la base de datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor en 18 meses y alcanzó mínimos de 11 años tras la reunión de la OPEP del 4 de diciembre, en la que el grupo decidió mantener su política de no restringir la producción.

La actual crisis entre Arabia Saudita e Irán -que produciría más petróleo cuando se levanten las sanciones impuestas en su contra- hace todavía menos probable una cooperación en torno a los suministros, dijeron analistas.

"Ciertamente no existen posibilidades de que Arabia Saudita reduzca la oferta de su crudo para hacer espacio para el petróleo iraní", comentó el analista de Commerzbank Carsten Fritsch. "En otras palabras, la sobreoferta existente podría crecer más a corto plazo", agregó.

La OPEP ha aumentado su producción en 1,40 millones de barriles desde su negativa en noviembre de 2014 a reducir los suministros.

(Reporte de Alex Lawler; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
En la imagen, el logo de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) en la oficina central de la oficina en Viena, Austria, 21 de agosto, 2015. La producción de petróleo de las naciones de la OPEP cayó en diciembre, indicó el martes un sondeo de Reuters, debido a una reducción en los suministros de Irak, luego de niveles récord en noviembre, y a declives menores en el bombeo en otros países del grupo. REUTERS/Heinz-Peter Bader