Sector de servicios de Japón se expande en diciembre, nuevas órdenes crecen: PMI

martes 5 de enero de 2016 23:28 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La actividad del sector de servicios de Japón se expandió en diciembre a casi el mismo ritmo que el mes anterior y los nuevos negocios crecieron a su mayor tasa en cuatro meses, en una señal de que la demanda local se está fortaleciendo, mostró el miércoles un sondeo.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de Japón elaborado por Markit/Nikkei alcanzó una cifra ajustada por estacionalidad de 51,5 en diciembre, casi estable respecto a los 51,6 puntos de noviembre.

Diciembre fue el noveno mes consecutivo en que el índice se mantuvo sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

El índice de nuevos negocios subió a 52,0 desde 51,6 en noviembre, alcanzando su mayor ritmo de crecimiento en cuatro meses.

El índice de expectativas de negocios, que mide los pronósticos de producción durante el próximo año, también alcanzó su mayor nivel en cuatro meses, subiendo a 54,8 puntos en diciembre desde 54,0 en noviembre.

En el 2014, los servicios representaron un 65 por ciento del Producto Interno Bruto de Japón, mientras que el sector manufacturero alcanzó a un 21 por ciento.

El Gobierno de Japón y el banco central cuentan con una recuperación de la demanda local y el crecimiento del sector de servicios garanticen que la economía soporte cualquier golpe desde el exterior.

(Reporte de Stanley White; Editado en Español por Ricardo Figueroa)