Índice Nikkei toca mínimo de dos meses y medio por preocupaciones con China y Corea del Norte

miércoles 6 de enero de 2016 07:36 GYT
 

Por Joshua Hunt

TOKIO (Reuters) - Las acciones de Japón cayeron el miércoles después de que un sondeo privado aumentó las preocupaciones de que la economía china esté perdiendo impulso, mientras que el anuncio de una prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte introdujo nueva incertidumbre geopolítica y redujo el apetito por el riesgo.

* El promedio de acciones Nikkei cayó un 1 por ciento, a 18.191,32 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 19 de octubre de 2015.

* El índice de gerentes de compras de Caixin/Markit (PMI) cayó a 50,2 en diciembre desde 51,2 en noviembre, lo que demuestra que la actividad del sector de servicios en China se expandió en diciembre a su tasa más lenta en 17 meses.

* Menos de dos horas tras la divulgación de los resultados del sondeo, Corea del Norte informó que había realizado exitosamente una prueba de un dispositivo nuclear de hidrógeno en miniatura, lo que marcaría un avance significativo en las capacidades nucleares del país.

* Las preocupaciones por la economía china y la incertidumbre por la más reciente provocación de Corea del Norte opacaron en gran medida un sondeo que mostró que la actividad del sector de servicios de Japón se expandió en diciembre más o menos al mismo ritmo que el mes previo y que los nuevos negocios crecieron a su tasa más veloz en cuatro meses.

* El índice más amplio Topix perdió un 1,1 por ciento, a 1.488,84 puntos, mientras que el índice JPX-Nikkei 400 retrocedió un 1 por ciento, a 13.412,15 puntos.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

 
El índice Nikkei se ve detrás de una mujer que participa en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Tokio, en Tokio, Japón, 4 de enero de 2016. Las acciones de Japón cayeron el miércoles después de que un sondeo privado aumentó las preocupaciones de que la economía china esté perdiendo impulso, mientras que el anuncio de una prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte introdujo nueva incertidumbre geopolítica y redujo el apetito por el riesgo. REUTERS/Yuya Shino