Déficit comercial EEUU disminuye en noviembre por caída de importaciones a mínimo en casi 5 años

miércoles 6 de enero de 2016 10:08 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se estrechó en noviembre posiblemente porque los esfuerzos de las empresas para reducir inventarios disminuyeron las importaciones de bienes a su menor nivel en casi cinco años, superando la caída en las exportaciones.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la brecha comercial se redujo un 5,0 por ciento a 42.400 millones de dólares. El déficit de octubre fue revisado al alza a 44.600 millones de dólares, desde un reporte previo de 43.900 millones de dólares.

Pese a la disminución del déficit comercial, las alicaídas exportaciones son el último indicio de que el crecimiento económico se interrumpió drásticamente en el cuarto trimestre del 2015.

Si bien los inventarios habrían incidido en la merma en las importaciones, la debilidad también podría apuntar a una desaceleración en la demanda doméstica.

Economistas encuestados por Reuters proyectaban una ampliación de la brecha comercial a 44.000 millones de dólares en noviembre. Al ajustar por inflación, el déficit disminuyó a 59.600 millones de dólares desde 61.030 millones en octubre.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Un carguero en el muelle de un puerto de Miami, 4 de octubre de 2007. El déficit comercial de Estados Unidos se estrechó en noviembre  posiblemente porque los esfuerzos de las empresas para reducir inventarios disminuyeron las importaciones de bienes a su menor nivel en casi cinco años, superando la caída en las exportaciones. REUTERS/Carlos Barria