Fiscalía chilena denuncia colusión entre supermercados de Walmart, Cencosud y SMU

miércoles 6 de enero de 2016 18:08 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La fiscalía antimonopolio de Chile acusó el miércoles a las tres principales cadenas de supermercados de colusión en la venta de carne de pollo, en un nuevo caso contra la libre competencia que se suma a otros que han remecido recientemente al país.

Según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Cencosud, Walmart Chile -filial de la estadounidense Wal Mart- y SMU se coordinaron, a través de sus proveedores, para fijar precios mínimos de venta de los productos al menos entre 2008 y 2011.

Por estas supuestas infracciones, las empresas podrían ser multadas con hasta 23 millones de dólares cada una.

"Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria", dijo Mario Ybar, Fiscal Nacional Económico subrogante.

En su acusación, la FNE plantea que las cadenas "adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas", con el objetivo de "regularizar el mercado" y "evitar guerras de precios".

Al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92,5 por ciento en la industria supermercadista, lo que les confirió un poder de mercado suficiente para garantizar un precio mínimo de venta en todo el país.

La FNE pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se asigne la multa máxima para el ilícito, que deriva de un caso de colusión detectado hace algunos años entre los productores de pollo en el país.

"Esta situación es sin lugar a dudas indignante", dijo a periodistas el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien llamó al Congreso a aprobar prontamente un proyecto de ley que busca imponer penas de cárcel y eleva las multas para quienes participen en actos de colusión.   Continuación...

 
Un cliente pasa frente al logo de Líder, la mayor cadena de supermercados de Chile, de la estadounidense Wal-Mart, en Santiago. 18 de mayo de 2007. La fiscalía antimonopolio de Chile acusó el miércoles a las tres principales cadenas de supermercados de colusión en la venta de carne de pollo, en un nuevo caso contra la libre competencia que se suma a otros que han remecido recientemente al país. REUTERS/Cristobal Saavedra (CHILE)