Gobierno chileno condena colusión de supermercados; insta a endurecer penas

jueves 7 de enero de 2016 12:54 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno chileno condenó el jueves un caso de colusión que involucra a las tres principales cadenas de supermercados del país e instó al Congreso a aprobar prontamente una ley que endurezca las penas, aunque una de las acusadas negó tajantemente haber sido parte del ilícito.

La fiscalía antimonopolios acusó el miércoles a los grupos Cencosud, Walmart Chile -filial de la estadounidense Wal-Mart- y SMU de coordinarse para fijar precios de venta de la carne de pollo durante años, en un nuevo caso contra la libre competencia en el país.

"Nos parece inaceptable que una vez más conozcamos de situaciones de colusión que no sólo afecta la confianza entre nosotros, si no que también afecta el presupuesto de la familia", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante un acto oficial.

La mandataria subrayó la urgencia de aprobar un proyecto de ley en trámite en el Congreso que busca imponer penas de cárcel y elevar las multas para quienes participen en actos contra la competencia.

"Quisiera hacer un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a apoyar la iniciativa del Gobierno para terminar de una vez por todas con la sensación de impunidad en los casos de colusión", dijo Bachelet.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el caso atenta contra la salud de la economía y tiene efectos colaterales.

"La competencia es el oxígeno de un sistema como el que tenemos en Chile", dijo el funcionario a periodistas. "Es muy negativo para la confianza y es otro golpe a la legitimidad del sistema, esto va más allá del sólo caso puntual, tiene efectos colaterales que son profundamente negativos", agregó.

Por estas supuestas infracciones, las empresas podrían ser multadas con hasta 23 millones de dólares cada una.   Continuación...

 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, da un discurso en el Senado de México, en Ciudad de México, 14 de agosto de 2015. El Gobierno chileno condenó el jueves un caso de colusión que involucra a las tres principales cadenas de supermercados del país e instó al Congreso a aprobar prontamente una ley que endurezca las penas, aunque una de las acusadas negó tajantemente haber sido parte del ilícito. REUTERS/Henry Romero