Bajan las expectativas de que se llegue a la paridad entre euro y dólar este año

jueves 7 de enero de 2016 11:36 GYT
 

Por Rahul Karunakar

(Reuters) - La probabilidad de que el euro caiga este año hasta llegar a una paridad o un menor valor que el dólar bajó en el último mes a una en cuatro, desde una en tres, según el más reciente sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.

La estimación ocurre pese a que se espera que la Reserva Federal estadounidense siga incrementando su tasa de interés clave, luego de que el mes pasado anunció la primera alza en casi una década, y de que las autoridades de China están reajustando la cotización del yuan casi a diario, generando una depreciación de la moneda asiática.

El último sondeo de Reuters entre 60 estrategas de monedas, realizado esta semana, pronosticó que el euro cotizaría cerca de los actuales 1,07 dólares dentro de un mes y que se debilitará a 1,05 dólares en tres meses. En un año, la moneda europea se negociaría en 1,03 dólares.

El número de analistas que prevé un euro mucho más débil ha bajado en comparación a meses previos. Algunos dejaron de lado las proyecciones tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que decepcionó a los mercados al dejar sin cambios el monto de compras mensuales de activos en 60.000 millones de euros.

"Creemos que (el presidente del BCE, Mario) Draghi está llegando al límite tanto en términos de obstáculos técnicos a las clases de activos que comprar y la disposición del banco central alemán a seguir apoyando medidas de alivio monetario", dijo Karen Ward, economista de HSBC.

"La defensa de un euro más débil en el 2016 podría ser difícil si el ciclo de endurecimiento de la Fed resulta más moderado o gradual de lo que prevé el mercado", indicó.

La demanda por dólares también disminuyó recientemente debido a la incertidumbre sobre el número de alzas de la tasa de interés que habrá este año, pese a que en los últimos días algunos funcionarios de la Fed han dicho que estarían de acuerdo con varios aumentos en los tipos.

Buena parte de lo que sucederá con el mercado cambiario este año tendrá que ver con los riesgos que enfrenta la economía global, en particular con las medidas que tomarán las autoridades de China para apuntalar su economía en desaceleración.

(Reportes adicionales de Hari Kishan. Sondeo y análisis de Siddharth Iyer, Kailash Bathija y Shrutee Sarkar; Editado en español por Marion Giraldo)

 
Una foto ilustrativa muestra billetes de 10 dólares y billetes de 10 euros en una balanza, en Viena. 11 de marzo de 2015. La probabilidad de que el euro caiga este año hasta llegar a una paridad o un menor valor que el dólar bajó en el último mes a una en cuatro, desde una en tres, según el más reciente sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios. REUTERS/Heinz-Peter Bader