7 de enero de 2016 / 17:48 / hace 2 años

Alemania y Cuba acuerdan abrir una oficina comercial en La Habana

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel (izquierda) y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, estrechan manos en la sede de la cancillería cubana en La Habana. 7 de enero de 2016. Alemania y Cuba llegaron el jueves a un acuerdo para abrir una oficina comercial en La Habana que ayude a promover la inversión de las empresas de la mayor economía europea y posiblemente aumentar el intercambio bilateral de unos 245 millones de dólares anuales. REUTERS/Alexandre Meneghini

LA HABANA (Reuters) - Alemania y Cuba llegaron el jueves a un acuerdo para abrir una oficina comercial en La Habana que ayude a promover la inversión de las empresas de la mayor economía europea y posiblemente aumentar el intercambio bilateral de unos 245 millones de dólares anuales.

El vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, para la apertura de la oficina luego de inaugurar un foro de negocios, el primer evento en los dos días de su viaje a la isla caribeña.

Líderes empresariales alemanes dijeron que el comercio bilateral anual podría cuadriplicarse llegando a los 1.087 millones de dólares en los próximos años, en momentos en que Cuba busca activamente la inversión extranjera y mejorar sus relaciones con Estados Unidos, aumentando el comercio con otros países.

Gabriel, también ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, dijo que las empresas de su país quieren invertir a largo plazo en Cuba bajo reglas transparentes.

“Nosotros quisiéramos colocar las relaciones políticas y económicas en un cimiento, en una base novedosa con Cuba. Quisiéramos establecer una nueva asociación al mismo nivel”, dijo Gabriel.

En virtud de una ley de inversión extranjera aprobada en 2014, Cuba ofrece exenciones fiscales y otros incentivos económicos, especialmente en una nueva zona especial de desarrollo que rodea el puerto del Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Gabriel tenía planeado visitar la zona del Mariel y reunirse con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Empresas de diferentes partes del mundo se han acercado a Cuba desde que La Habana y Washington anunciaron hace más de un año que trabajarían por normalizar sus relaciones tras décadas de hostilidad.

Algunos empresarios están interesados en obtener un punto de apoyo antes de un posible levantamiento del embargo económico que aplica Estados Unidos a Cuba, un obstáculo que complica las relaciones de muchas empresas para hacer negocios con la isla, si también mantienen operaciones comerciales con Washington.

Berlín ha quedado tradicionalmente atrás en comparación con otras naciones europeas como España, Italia y los Países Bajos en el comercio con La Habana. Cifras oficiales de Cuba sitúan a Alemania como el décimo socio comercial en el 2014.

“Estamos convencidos de que hay un gran potencial para el desarrollo de las relaciones económicas entre Cuba y Alemania”, dijo Malmierca poco antes en el foro de negocios.

Reporte de Gernot Heller y Nelson Acosta; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below