Cobre cae hasta mínimos de casi siete años, China domina la agenda

jueves 7 de enero de 2016 14:45 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre se desplomaron el jueves, tocando mínimos de casi siete años, dado que un derrumbe de las acciones en China remarcó los problemas económicos del país y aumentó las preocupaciones sobre la demanda de metales industriales.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdió un 2,1 por ciento, a 4.524 dólares por tonelada. El metal cayó hasta los 4.430 dólares más temprano en la jornada, su menor nivel desde mayo de 2009.

* Los mercados bursátiles chinos fueron suspendidos menos de media hora después de la apertura debido a que se ejecutó un mecanismo "interruptor" por segunda vez esta semana.

* "Las acciones chinas han sacudido al mercado. China es el consumidor principal de casi todas las materias primas", dijo Marc Elliot, analista de Investec.

* China aceleró el jueves una devaluación del yuan, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

* El cobre podría obtener algo de respaldo de la agencia estatal de almacenamiento de China, la Oficina Estatal de Reservas, que comenzaría a comprar suministros locales de cobre este mes después de que fundiciones locales le pidieron que intervenga, dijeron fuentes de la industria.

* "El mercado está esperando para ver si esto realmente pasa y lo que harán", dijo un operador de metales.

* Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses subió un 0,1 por ciento, a 1.476 dólares por tonelada, tras tocar más temprano un mínimo de un mes de 1.451,5 dólares por tonelada.   Continuación...