Sólido dato empleo EEUU impulsa al dólar, persisten temores por China

viernes 8 de enero de 2016 16:55 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el viernes tras las medidas tomadas por China para aliviar la agitación de las bolsas esta semana y por la mejora en la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos en diciembre, aunque las ganancias fueron limitadas por preocupaciones sobre si Pekín ha hecho lo suficiente para calmar a los mercados.

* El desplome de esta semana de los mercados bursátiles a nivel mundial, por temores sobre una mayor ralentización de la economía china, generó dudas respecto al panorama del dólar y a si la Reserva Federal tendrá espacio suficiente para subir más las tasas en 2016, dijeron analistas.

* El dólar rebotó el viernes después de que el Departamento de Trabajo dijera que las nóminas no agrícolas aumentaron en 292.000 el mes pasado, muy por sobre las expectativas del mercado. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 5 por ciento, su menor nivel en siete años y medio.

* Pero las alzas se redujeron durante la sesión cuando los operadores se enfocaron en la ausencia de un alza salarial el mes pasado, algo que los analistas creen que impidió que la inflación llegue al 2 por ciento, la meta de la Fed.

* "Esto sugiere que la inflación será débil en 2016. Será difícil que suban las tasas cuatro veces este año", dijo Charles St-Arnaud, de Nomura Securities en Nueva York.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas, subió un 0,3 por ciento a 98,533, bien por debajo de su pico de sesión de 99,183.

* El euro cayó un 0,3 por ciento contra el dólar a 1,0895 dólares, mientras que el billete verde ganó un 0,2 por ciento contra el yen a 117,87 yenes, con lo que registró una pérdida semanal de 2,2 por ciento, la mayor baja para el período en cuatro meses, según datos de la plataforma EBS.

* Aunque los operadores buscaban evaluar el impacto del último dato de empleo de Estados Unidos sobre los planes de alzas de tasas de parte de la Fed, siguen temerosos sobre lo que sucede en China, según analistas.   Continuación...