Cobre cae hacia mínimo en un mes después de que fundición reduce prima

viernes 14 de octubre de 2016 08:38 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre caía el viernes después de que la mayor fundición de Europa redujo la prima que cobrará a sus clientes por cátodos de cobre el próximo año, lo que remarca la sobreoferta y la debilidad de la demanda que contribuyeron a llevar a los precios a un mínimo de un mes previamente en la sesión.

* En 2017, la alemana Aurubis ofrecerá a sus clientes cátodos de cobre con una prima de 86 dólares por tonelada frente al precio promedio en efectivo en la Bolsa de Metales de Londres, un 6,5 por ciento menos que la prima de 92 dólares de este año, dijo la empresa el viernes.

* Otra señal de la oferta abundante en el mercado fue el incremento de un 13 por ciento en los inventarios de cobre en almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái.

* A las 1034 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,4 por ciento, a 4.693,5 dólares por tonelada, tras una baja de 2,1 por ciento el jueves en una sesión en que los precios llegaron a cotizar en 4.687,50 dólares por tonelada, su nivel más bajo en un mes.

* El índice dólar subía antes de la divulgación de datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que podrían cimentar las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés este año.

* Aunque datos comerciales desalentadores de China el jueves alimentaron las preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales, algunos de esos temores se mitigaban el viernes después de que los precios al productor en China subieron inesperadamente en septiembre por primera vez en casi cinco años.

* Entre otros metales industriales, el níquel operaba sin cambios, a 10.430 dólares por tonelada, con cierto respaldo después de que la ministra de Medioambiente de Filipinas dijo el viernes que quería cerrar minas nuevas para reducir el daño ecológico de la industria de la minería en el país.

* Las suspensiones de minas de níquel en Filipinas por preocupaciones ambientales han apuntalado al metal, que se dirigía a anotar un avance de 2 por ciento esta semana.   Continuación...

 
Un trabajador revisando un cargamento de cobre de exportación en el puerto chileno de Valparaíso, ago  21, 2006. El cobre caía el viernes después de que la mayor fundición de Europa redujo la prima que cobrará a sus clientes por cátodos de cobre el próximo año, lo que remarca la sobreoferta y la debilidad de la demanda que contribuyeron a llevar a los precios a un mínimo de un mes previamente en la sesión.
     REUTERS/Eliseo Fernandez/File Photo