Dólar sube y anotaría avance semanal, mercado espera datos de EEUU y declaraciones de Yellen

viernes 14 de octubre de 2016 08:03 GYT
 

Por Anirban Nag

LONDRES (Reuters) - El dólar subía el viernes y se encaminaba a anotar un avance semanal, mientras los inversores esperaban la publicación de indicadores económicos y declaraciones de los miembros de la Reserva Federal que podrían fortalecer las expectativas de un alza de las tasas de interés en diciembre.

* El yen y el franco suizo, considerados como refugio, estaban presionados porque el apetito por el riesgo aumentó tras un dato de la economía china que mostró la primera alza de los precios al productor en casi cinco años.

* El indicador es un buen presagio para la economía global, que en los últimos meses ha estado lidiando con la amenaza de la deflación.

* A las 1142 GMT, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis divisas, sumaba un 0,34 por ciento, a 97,843, no lejos del máximo de siete meses de 98,129 del jueves. En la semana, el índice suma un alza de 1,2 por ciento y en lo que va de octubre acumula un avance de más de 2,5 por ciento.

* A las 1230 GMT se conocerán las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre y a las 1730 GMT habrá una ponencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la que también participará el gobernador de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

* Las minutas de la reunión de septiembre del banco central estadounidense, publicadas esta semana, mostraron que varios de sus miembros opinaron que si la economía del país seguía ganando fuerza, se podría subir las tasas "relativamente pronto".

* Contra el yen, el dólar ganaba un 0,54 por ciento, a 104,24 unidades. El jueves, el dólar trepó hasta los 104,62 yenes, su nivel más sólido desde fines de julio, y en la semana suma un avance de 1,2 por ciento.

* Los operadores dijeron que con el avance sostenido del dólar contra el yen, los inversores que han estado armando apuestas a favor de la divisa japonesa en las últimas semanas probablemente recorten esas posiciones, lo que le daría otro impulso a la divisa estadounidense.   Continuación...