Ganancia de Wells Fargo cae 3,7 pct en medio de escándalo por apertura de cuentas fraudulentas

viernes 14 de octubre de 2016 10:53 GYT
 

(Reuters) - Wells Fargo & Co reportó su cuarta caída consecutiva en las ganancias trimestrales, ya que apartó fondos para solventar los posibles cargos legales de un escándalo cada vez más politizado por una apertura masiva de cuentas falsas que le costó el puesto al presidente ejecutivo John Stumpf.

El banco, que enfrenta investigaciones federales y estatales por apertura masiva de cuentas sin consentimiento de clientes, dijo que los gastos sin intereses subieron debido en parte a una acumulación de litigios y salarios. Con todo, las utilidades y los ingresos superaron las expectativas del mercado.

Stumpf renunció el miércoles después de 34 años en el banco, en medio de presiones de legisladores y otros críticos, dejando el cargo de la presidencia ejecutiva a Timothy Sloan y el puesto de presidente al director líder Stephen Sanger. La salida se produjo tras revelaciones de que empleados del banco habían abierto hasta 2 millones de cuentas sin conocimiento o permiso de sus clientes para cumplir con agresivas metas de ventas.

"Estoy profundamente comprometido en recuperar la confianza de todos nuestros depositarios, incluidos clientes, accionistas y socios", dijo Sloan en un comunicado el viernes. "Sabemos que llevará tiempo y mucho trabajo arduo recuperar nuestra reputación, pero tengo fe por la categoría increíble de los miembros de nuestro equipo", agregó.

Wells Fargo, cuyas acciones apenas subían tras la apertura del mercado, dijo que sus ingresos se incrementaron un 2 por ciento a 22.330 millones de dólares en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, mientras que la utilidad sin intereses cayó un 0,4 por ciento a 10.370 millones de dólares.

La ganancia neta aplicable a accionistas bajó 3,7 por ciento a 5.240 millones de dólares, o 1,03 dólar por papel, desde 5.440 millones de dólares, o 1,05 dólar por acción, un año antes. Los analistas esperaban en promedio que el tercer banco de Estados Unidos por nivel de activos reportara una utilidad de 1,01 dólar por papel y un ingreso de 22.210 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía con sede en San Francisco ya acordó pagar 185 millones de dólares en cargos regulatorios y despidió a unos 5.300 empleados en relación con el escándalo. Las acciones de Wells Fargo, que cerraron el jueves a 44,75 dólares, han caído alrededor de un 10 por ciento desde que surgieron los reportes sobre el escándalo a comienzos de septiembre.

(Reporte de Nikhil Subba y Richa Naidu en Bangalore; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Personas protestando afuera del edificio de Wells Fargo en Nueva York, Estados Unidos. 6 de octubre de 2016. Wells Fargo & Co reportó su cuarta caída consecutiva en las ganancias trimestrales, ya que apartó fondos para solventar los posibles cargos legales de un escándalo cada vez más politizado por una apertura masiva de cuentas falsas que le costó el puesto al presidente ejecutivo John Stumpf. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo