14 de octubre de 2016 / 17:57 / hace 9 meses

Yellen de Fed EEUU dice política de "alta presión" podría ser única salida de la crisis

4 MIN. DE LECTURA

La presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del comité de política monetaria del banco en Washington. 21 de septiembre de 2016. La Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que aplicar una "alta presión" económica para revertir el daño de la crisis que redujo la producción, marginó a trabajadores y que corre el riesgo de dejar secuelas permanentes, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen.Gary Cameron

BOSTON, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que aplicar una economía de "alta presión" para revertir el daño de la crisis que redujo la producción, marginó a trabajadores y que genera el riesgo de dejar secuelas permanentes, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Si bien no se refirió directamente a tasas de interés ni a medidas inmediatas de política económica y monetaria, su discurso el viernes ante integrantes de la Fed y académicos dejó en evidencia la preocupación del banco central de que el potencial económico del país se esté desvaneciendo y que puedan necesitarse medidas agresivas para restaurarlo.

La pregunta, dijo Yellen, es si ese daño puede ser reparado "aplicando temporalmente una 'economía de alta presión', con una demanda agregada robusta y un sólido mercado laboral. Uno ciertamente puede identificar vías plausibles en que podría ocurrir esto".

"Un incremento en las ventas de los negocios seguramente elevará la capacidad productiva de la economía al alentar el gasto adicional de capital, especialmente si viene acompañado de una menor incertidumbre sobre los perspectivas futuras", remarcó.

Las acciones en Wall Street ampliaron sus alzas tras los comentarios de Yellen, mientras que el dólar bajó y los bonos subieron, llevando los rendimientos de la deuda a 2 años a cerca de mínimos de sesión.

Sus palabras se suman al creciente debate dentro del banco central sobre si la economía está lo suficientemente cerca de la normalidad como para necesitar alzas regulares de las tasas de interés o si se mantiene por debajo del promedio y golpeada.

Eso puede ser importante en próximos debates sobre la política de tasas y para evaluar si crece el respaldo en la Fed para correr el riesgo de permitir que la inflación supere su meta del 2 por ciento para que se empleen a más trabajadores y quizás estimular una mayor inversión.

Desde un débil inflación al efecto de las bajas tasas de interés sobre el gasto, casi nada en la economía ha funcionado como la Fed esperaba.

Yellen dijo que podría darse el caso de que la crisis haya generado un daño tan permanente, que los funcionarios de política monetaria y fiscal tengan que rediseñar su enfoque ante la tarea. Para los banqueros centrales, eso podría significar que deben tener preparada una amplia serie de herramientas menos convencionales para usarlas con mayor rapidez en una nueva caída de la economía.

"Esta experiencia post-crisis sugiere que los cambios en la demanda agregada pueden tener un efecto apreciable y persistente en el suministro agregado, esto es, en la producción potencial".

"Si sólidas condiciones económicas pueden revertir parcialmente el daño que sufra la oferta después de que haya ocurrido, entonces los funcionarios podrían querer apuntar a ser más expansivos durante las recuperaciones de lo que lo harían bajo la visión tradicional de que la oferta es básicamente independiente de la demanda", remarcó.

Esto haría "incluso más importante que los funcionarios de política monetaria actúen rápida y agresivamente para responder a una recesión, porque al hacerlo ayudarían a reducir la profundidad y la persistencia de la caída" económica.

Reporte de Howard Schneider y Svea Herbst-Bayliss; Editado en español por Patricio Abusleme y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below