14 de octubre de 2016 / 18:17 / hace un año

EXCLUSIVA-Gobierno mexicano planea compensar sólo una pequeña parte de las inversiones de petrolera Pemex

(Diagramas que muestran las compensaciones a la petrolera estatal Pemex por inversiones en infraestructura/campos y exploración/áreas: reut.rs/2e7pmZ3)

Una gasolinera de Pemex en Ciudad de México, ene 13, 2015. El Gobierno mexicano busca pagarle a la petrolera estatal Pemex una mínima parte de las inversiones que la empresa asegura haber hecho por años en campos y áreas que se abrirán al sector privado bajo una reforma energética, según documentos oficiales a los que Reuters tuvo acceso. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Gobierno mexicano busca pagarle a la petrolera estatal Pemex una mínima parte de las inversiones que la empresa asegura haber hecho por años en campos y áreas que se abrirán al sector privado bajo una reforma energética, según documentos oficiales a los que Reuters tuvo acceso.

El Gobierno -que se está ajustando el cinturón con el gasto- reconocería en principio una compensación de 4,614 millones de pesos (268 millones de dólares) frente a los 70,644 millones (4,106 millones de dólares) que reclama Pemex, justo cuando la empresa sufre por su pesada deuda y el menor precio del crudo.

La cifra incluso podría bajar más si se detectara algún “pasivo ambiental, social y de infraestructura” derivado de las actividades de la petrolera, según los lineamientos de la Secretaría de Energía (Sener) emitidos el 29 de febrero y que no se hicieron públicos.

“La resolución que emita la Secretaría podrá reconocer total o parcialmente las inversiones afectadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) o bien negar la existencia de una inversión afectada”, agregan los lineamientos.

La reforma promulgada en diciembre del 2013 acabó con el monopolio de más de siete décadas de Pemex, pero también estableció en su decreto que se compensaría a la empresa por las inversiones realizadas en las áreas y campos que no retuvo tras un proceso que se conoció como Ronda Cero, en el que le fueron asignadas las zonas para trabajar en los próximos años.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció la discrepancia entre las cifras de Sener y de Pemex.

“Pemex está en proceso de negociación con la Secretaría de Energía para llegar a un arreglo adecuado y razonable sobre el uso de la infraestructura”, dijo el directivo en recientes declaraciones a Reuters.

Aunque el decreto no limita la compensación a los campos y áreas que Pemex solicitó y no recibió en Ronda Cero, le da potestad a la Sener de establecer los términos para reconocer esas inversiones. La compensación además debe ser avalada por la Secretaría de Hacienda.

En un correo enviado a Reuters, la Sener dijo que la compensación no es aplicable sobre los campos y áreas que Pemex no pidió en la Ronda Cero, lo que significa al menos por ahora que no le reconoce a la empresa las inversiones en otras zonas.

Para algunos expertos, las reglas de la Sener no están ayudando a Pemex.

“Tanto las acciones como las interpretaciones que ha hecho la Secretaría (Sener) de la situación de Pemex han ido menguando su salud”, dijo Miriam Grunstein, especialista jurídica en materia energética. “Yo creo que (el porcentaje que reconoce la Sener) más bien es producto de la desesperación fiscal” del Gobierno.

A pesar de que funcionarios del Gobierno han reiterado que quieren fortalecer a Pemex, que históricamente ha financiado las cuentas públicas con la carga tributaria que paga, en el 2015 sufrió un recorte presupuestario de 62,000 millones de pesos y de otros 100,000 millones de pesos este año, lo que afectó la producción de crudo.

¿JUSTO VALOR ECONÓMICO?

Por si fuera poco para Pemex, las reglas de la Sener reconocen las inversiones en infraestructura pero no los gastos en los estudios sísmicos que mapean zonas y dan una idea del potencial antes de perforar con su interpretación.

“Eso tiene un valor. Lo que queremos es que nos retribuyan por lo que sabemos, por lo que aportamos”, dijo una fuente de Pemex con conocimiento del tema, que pidió el anonimato.

Además de la sísmica, la Sener no reconoce 3,187 millones de pesos (185 millones de dólares) que Pemex reclama de capitales inyectados en 22 campos en producción adjudicados a empresas privadas en diciembre del año pasado.

Aunque no los pidió en Ronda Cero, esos campos forman parte de 95 “asignaciones de resguardo” entregadas a Pemex, que deberá mantener con su presupuesto mientras el Gobierno los licita.

A pesar de lo que sostiene la Sener, el presupuesto aprobado por el Congreso para el 2016 estipula que a Pemex se le deberá pagar este año “al menos el justo valor económico” de las inversiones afectadas en las licitaciones de contratos que se han llevado a cabo hasta ahora.

Una compensación “justa” es clave para la petrolera, que perdió casi 7,700 millones de dólares al cierre del primer semestre y tiene una deuda financiera de 96,200 millones de dólares.

“A Petróleos Mexicanos se le pagarán las inversiones que hayan resultado afectadas, previa resolución que emita la Secretaría de Energía”, dijo la Sener en el correo enviado a Reuters.

(1 dólar = 17.2065 pesos al cierre de 2015)

Editado por Ana Isabel Martínez y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below