Fráncfort y París esperan atraer a banqueros que abandonen Londres en 2017

lunes 17 de octubre de 2016 14:05 GYT
 

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) - Los centros financieros europeos están acelerando una campaña para seducir a bancos que, según sostienen, empezarán a mudar algunas operaciones desde Londres el próximo año para asegurarse un acceso continuo al mercado de la Unión Europea cuando Reino Unido concrete su salida del bloque.

Fráncfort, París, Luxemburgo y Dublín son algunos de los centros que esperan atraer a bancos y otras instituciones que abandonen Londres, principal centro financiero de Europa.

Hubertus Vaeth, presidente ejecutivo de Frankfurt Main Finance, que promociona a Fráncfort como centro financiero, dijo que el ánimo no es infligir "todo el daño que podamos" a la City de Londres, sino quedarse con algo del "espíritu emprendedor" de Reino Unido.

"Vemos opciones para los bienes raíces y tenemos indicios muy muy claros de que algunas cosas se mudarán, aunque no operaciones completas", comentó Vaeth a Reuters el lunes en un paréntesis de una conferencia en Londres que aborda cómo afectará el "Brexit" a la inversión.

"Los esperamos en la segunda mitad del próximo año. Los grandes movimientos comenzarán en la segunda mitad de 2017", agregó.

Reino Unido anunció que comenzará conversaciones formales de divorcio con la Unión Europea a fines de marzo, pero los bancos dijeron que ya están empezando a estudiar el traslado de algunos empleados y operaciones por si se restringe el acceso futuro al mercado de la UE.

Varios miembros de la Asociación de Banqueros Británicos dijeron que algunas operaciones podrían mudarse a Europa continental o Nueva York, o mantenerse en Reino Unido, dijo su presidente Ronald Kent, reflejando comentarios hechos por bancos estadounidenses y el Banco de Inglaterra la semana pasada.

Arnaud de Bresson, presidente ejecutivo de Paris Europlace, el distrito financiero francés, señaló que los bancos le han dicho que solo hay dos posibilidades si van a mudar sus operaciones desde Londres: Francia o Alemania.   Continuación...