PETRÓLEO-Barril baja por aumento de operaciones en EEUU; declive del esquisto limita pérdidas

lunes 17 de octubre de 2016 16:27 GYT
 

Por Ethan Lou

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo bajaron el lunes presionados por temores a un exceso de suministros, lo que llevó al barril en Estados Unidos por debajo de los 50 dólares, aunque las pérdidas se vieron limitadas por la previsión de un descenso en la producción de esquisto en ese país.

* Las operaciones de contratos futuros del crudo en Estados Unidos treparon hasta los 12.932 barriles durante un minuto a las 9:35 hora local (1335 GMT), su nivel más alto desde el 13 de octubre, por la liquidación de contratos antes de su fecha de expiración del 20 de octubre.

* Los precios se elevaron ligeramente al mediodía, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) indicó que se espera que la producción de esquisto en Estados Unidos caiga en 30.000 barriles por día (bpd) en noviembre.

* El crudo referencial Brent perdió 43 centavos, o un 0,8 por ciento, a 51,52 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 51,16 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedió 41 centavos, o un 0,8 por ciento, a 49,94 dólares por barril, luego de tocar una cota mínima para la sesión de 49,47 dólares.

* Analistas dijeron que los operadores acumularon un gran número de posiciones largas y buscaban vender antes de que expiren sus contratos, ya que la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos limita la cantidad que pueden tener.

* Datos del servicio de análisis energético Genscape mostraron un descenso en los inventarios de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma. No obstante, operadores dijeron que el WTI sigue bajo presión por el reporte del viernes de Baker Hughes que mostró que en la semana al 14 de octubre los perforadores en Estados Unidos sumaron cuatro plataformas.

* Expertos dijeron que aunque el mercado está respaldado por las expectativas de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomen medidas de apoyo a los precios en su reunión del 30 de noviembre en Viena, el exceso de suministro sigue pesando.

* La OPEP acordó en septiembre reducir la oferta a entre 32,50 millones y 33,0 millones de bpd y prevé completar los detalles en Viena. El grupo bombeó un récord de 33,6 millones de bpd en septiembre y algunos miembros indicaron que planean más aumentos en su nivel de producción.

(Reporte adicional de Ahmad Ghaddar en Londres y Henning Gloystein en Singapur; editado en español por Janisse Huambachano, Patricio Abusleme y Carlos Serrano)