RESUMEN-Gasto del consumidor en EEUU termina tercer trimestre con fuerte impulso

lunes 31 de octubre de 2016 13:07 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió más a lo previsto en septiembre debido a que los hogares aumentaron las compras de vehículos motorizados y la inflación se aceleró en forma sostenida, lo que podría fortalecer las expectativas para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en diciembre.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor, que responde por alrededor de un 70 por ciento de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó un 0,5 por ciento tras bajar un 0,1 por ciento en agosto.

El reporte fue publicado antes del inicio el martes de una reunión de política monetaria de dos días de la Fed. No se prevé que el banco central estadounidense eleve las tasas en esta ocasión, a una semana de la elección presidencial del 8 de noviembre, pero los mercados estiman que sí lo hará en diciembre.

"El más reciente dato debería ser un alivio para la Fed. El gasto sigue apuntalando al crecimiento y, combinado con hechos positivos sobre el mercado laboral y la inflación, debería permitir que la Fed endurezca la política en diciembre", comentó Greg Daco, jefe de macroeconomía estadounidense en Oxford Economics, en Nueva York.

Economistas proyectaban que el gasto del consumidor subiera un 0,4 por ciento el mes pasado. Ajustado por inflación, es elevó un 0,3 por ciento tras caer un 0,2 por ciento en agosto.

Otro reporte publicado el lunes mostró que la actividad fabril en la región central de Estados Unidos tocó en octubre su nivel más bajo en cinco meses por el declive de la producción y el débil crecimiento de nuevos pedidos.

El informe de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sugiere una prolongada debilidad de las manufacturas mientras el sector sigue lidiando con las consecuencias de una apreciación del dólar y precios más bajos del crudo.

Las acciones de Estados Unidos subieron tras el dato, ante la cautela de los inversores previo a la elección del martes. El dólar se apreció frente a una cesta de monedas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron.   Continuación...

 
Automoviles a la venta en una automotora en Carlsbad, California, EEUU. el 2 de Mayo, 2016.  El gasto del consumidor en Estados Unidos subió más a lo previsto en septiembre debido a que los hogares aumentaron las compras de vehículos motorizados y la inflación se aceleró en forma sostenida, lo que podría fortalecer las expectativas para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en diciembre. REUTERS/Mike Blake/File Photo