Gobernador de Banco de Inglaterra extiende su período hasta 2019

lunes 31 de octubre de 2016 15:49 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el lunes que decidió quedarse a cargo del banco central otro año más hasta junio de 2019, para ayudar a moderar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Carney tenía la opción de quedarse en el Banco de Inglaterra hasta 2021. La primera ministra, Theresa May, lo había respaldado el lunes para tratar de contener la presión política sobre el jefe del banco central.

"Estaré honrado de ampliar mi servicio como gobernador por un año más hasta fines de junio de 2019", dijo Carney en una carta al ministro de Finanzas, Philip Hammond, que fue publicada por el banco.

La libra, que ha perdido cerca de un 20 por ciento desde que los británicos votaron a favor de dejar la Unión Europea, subió tras el anuncio de Carney.

El economista canadiense, el primer extranjero en dirigir el banco en sus 322 años de historia, ha enfrentado las críticas de parlamentarios conservadores, que lo acusaron de comprometer la independencia de la institución por sus advertencias sobre las consecuencias del "Brexit" antes del referendo para separarse de la UE.

(Por William Schomberg; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a las afueras de las oficinas de Gobierno en Londres, oct 31, 2016. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el lunes que decidió quedarse a cargo del banco central otro año más hasta junio de 2019, para ayudar a moderar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
 REUTERS/Stefan Wermuth