Ganancias de Shell y BP superan pronósticos gracias a recortes de costos

martes 1 de noviembre de 2016 15:19 GYT
 

Por Ron Bousso y Karolin Schaps

LONDRES (Reuters) - Royal Dutch Shell y BP imitaron a sus rivales el martes y anunciaron ganancias mayores a las esperadas, gracias a profundos recortes de gastos que les permitieron lidiar con la brusca caída de los precios del petróleo que ya va por su tercer año.

Las acciones de Shell subieron más de un 4 por ciento luego de que la compañía anunció mayores utilidades trimestrales que las de su archirrival Exxon Mobil, la mayor petrolera mundial por producción y capitalización de mercado entre las que cotizan en bolsa.

Con una ganancia de 2.800 millones de dólares en el tercer trimestre, Shell superó los 2.650 millones de dólares que Exxon ganó en el mismo periodo.

La petrolera anglo-holandesa, que adquirió a su rival BG por 54.000 millones de dólares este año, había estado bajo presión para recortar costos después de que sus resultados en el segundo trimestre fueron alrededor de un 50 por ciento menos que las estimaciones.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo que el sector petrolero todavía no dejó atrás aguas turbulentas, pero los enormes ahorros de costos están permitiendo acercarse a equilibrar sus operaciones a los precios actuales del barril de crudo, en torno a 50 dólares.

En contraste, las acciones de BP cayeron más de un 4 por ciento. Algunos analistas dijeron que sus resultados fueron reforzados por una ganancia impositiva extraordinaria, lo que significaría que sus utilidades a largo plazo y la capacidad de pagar dividendos siguen en riesgo.

BP anunció el martes que su ganancia del tercer trimestre se redujo casi a la mitad y recortó sus inversiones para el 2016 en otros 1.000 millones de dólares por la debilidad de los precios del crudo, aunque consiguió superar las expectativas de los analistas gracias al control de gastos.

Las principales compañías de petróleo y gas del mundo, como Exxon y Chevron CVX.N, reportaron fuertes caídas en sus resultados trimestrales la semana pasada por el descenso de los precios del petróleo y la debilidad de los márgenes en el negocio de refinación.   Continuación...