ANÁLISIS-Hillary Clinton: la enemiga favorita de Wall Street

miércoles 2 de noviembre de 2016 12:14 GYT
 

Por Amanda Becker

WASHINGTON (Reuters) - Hillary Clinton comenzó su campaña presidencial prometiendo hacer lo que fuera necesario para controlar Wall Street.

Impulsada por los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los críticos más severos de Wall Street, la candidata demócrata a la Casa Blanca declaró que la balanza sigue inclinada a favor "de los que están arriba" y aseveró que subiría las tasas bancarias y endurecería las regulaciones del sector. También animó a los reguladores a fragmentar a las entidades demasiado riesgosas.

Y pese a todo, Wall Street se muestra impasible ante la perspectiva de una presidencia de Clinton. De hecho, la industria bancaria la ha apoyado con grandes sumas de dinero y las acciones del sector han caído cuando la campaña de la ex secretaria de Estado ha flaqueado. A puertas cerradas, los banqueros dicen confiar en que siga siendo una pragmática, que mantendrá la regulación actual, fijada por la ley Dodd-Frank de 2010 de reforma de Wall Street.

"No creo que Clinton se levante pensando en Wall Street", comentó el representante de un grupo de influencia de la industria financiera.

Los demócratas progresistas presionaron a Clinton durante la campaña para que abogase por una reinstauración de la ley Glass-Steagall, que obligaría a separar la banca comercial y la de inversión, pero ella acabó negándose. La candidata además evaluó otra medida que perseguían los progresistas -un impuesto a las transacciones financieras-, pero en su lugar recomendó un plan mucho más acotado que gravase sólo las órdenes canceladas por operadores de alta frecuencia.

Al final, lo que más gusta a los banqueros de Clinton es que no es Donald Trump.

Muchos financieros temen que una presidencia del poco ortodoxo republicano perjudique al comercio global, dañe las relaciones geopolíticas de Estados Unidos y agite los mercados, según analistas y participantes de la industria.

"Este es el tipo de cosas que se discuten en las oficinas de los altos ejecutivos", afirmó Karen Shaw Petrou, de Federal Financial Analytics Inc, firma que asesora a compañías financieras sobre la política regulatoria estadounidense. "La inquietud por Trump ha dominado los pensamientos de la gente".   Continuación...

 
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un mitin en Sanford, Florida, nov 1, 2016. Hillary Clinton comenzó su campaña presidencial prometiendo hacer lo que fuera necesario para controlar Wall Street.
  REUTERS/Brian Snyder