2 de noviembre de 2016 / 17:32 / hace un año

Trabajadores agroportuarios amenazan con nuevas protestas salariales en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - Trabajadores de la industria agrícola de Rosario, uno de los mayores polos exportadores de alimentos del mundo, advirtieron que podrían realizar nuevas protestas antes de fin de año para pedir un aumento de sus salarios, que han sido golpeados por la alta inflación de Argentina.

Camiones descargan soja en una planta procesadora de Louis Dreyfus cerca del puerto de Rosario en Argentina. 8 de septiembre de 2010. Trabajadores de la industria agrícola de Rosario, uno de los mayores polos exportadores de alimentos del mundo, advirtieron que podrían realizar nuevas protestas antes de fin de año para pedir un aumento de sus salarios, que han sido golpeados por la alta inflación de Argentina. REUTERS/Nicolas Misculin

Tras acordar un incremento de cerca del 40 por ciento en mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo, una de las tres localidades que conforman el principal cordón agroportuario del país, dijo que buscará un nuevo aumento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Argentina sufre de una elevada inflación, que analistas calculan en casi 40 por ciento para 2016, y el Gobierno del presidente Mauricio Macri propuso al sector privado otorgar en diciembre un bono de 2.000 pesos por única vez para paliar sus efectos.

Sin embargo, el líder de la CGT San Lorenzo rechazó el bono y dijo que la central no descarta realizar protestas que podrían afectar la actividad en la región de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales del país.

“No queremos hablar de bonos, nosotros estamos hablando de una reapertura de paritarias (negociaciones salariales)”, dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

“Hay un grupo de gremios que quiere lanzar el paro (huelga), y hay otro grupo de gremios que no se niegan, pero que están viendo. Es una posibilidad que estamos manejando”, dijo el secretario de la central que agrupa a los sindicatos.

Los conflictos por salarios son habituales en la región formada por San Lorenzo y las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín, sobre el Río Paraná, unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

De acuerdo con Quiroga, los trabajadores mantuvieron diálogos informales con algunas empresas agroexportadoras que operan en la región.

Reuters se comunicó con la cámara aceitera y exportadora de granos CIARA-CEC, que reúne a las principales empresas del sector como Cargill y Bunge, pero prefirió no realizar comentarios.

El Ministerio de Trabajo argentino, que habitualmente es un mediador clave en las discusiones entre sindicatos y empresas, dijo que no respaldaría una nueva discusión salarial.

“No va a haber una reapertura de paritarias. Hay un montón de medidas que se han tomado para acompañar tanto a los trabajadores como a los sectores más vulnerables”, explicó un portavoz de la cartera.

Editado por Javier López de Lérida/Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below