2 de noviembre de 2016 / 18:12 / hace un año

Fed mantiene estables tasas de interés en EEUU, prepara un alza en diciembre

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, en la última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero señaló que podría subir los tipos en diciembre ya que la economía cobra impulso y la inflación se acelera.

La Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, oct 12, 2016. La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, en la última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero señaló que podría subir los tipos en diciembre ya que la economía cobra impulso y la inflación se acelera. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo - RTX2RK44

El banco central dijo que la economía se estaba fortaleciendo y que los avances del empleo son sólidos. Los funcionarios expresaron además una mayor confianza en que la inflación se mueve hacia su meta del 2 por ciento.

“El comité (de Mercados Abiertos) considera que los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han seguido fortaleciendo, pero decidió, por el momento, esperar más evidencia de que se avanza hacia sus objetivos”, dijo la Fed en un comunicado tras una reunión de dos días previo a la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos.

El texto sugiere que es probable que la Fed suba la tasa en su última reunión de política monetaria del año a mediados de diciembre.

La mayor confianza en que los precios al consumidor están subiendo se reflejó en su visión de que “la inflación se ha acelerado algo desde principios de año”, y en la remoción del comunicado de una referencia previa a que la inflación se mantenía baja en el corto plazo.

La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, y su par de Cleveland, Loretta Mester, se manifestaron en contra de la decisión el miércoles y pidieron un alza inmediata. Ambas estuvieron entre los tres funcionarios que habían disentido en la reunión previa.

La decisión se produce a menos de una semana de la elección presidencial del país, de la que cada vez más se percibe un resultado incierto. Los inversores ya habían descartado un alza en esta reunión, pero esperan en una gran mayoría que la Fed suba los costos del crédito el próximo mes.

La jefa del banco central, Janet Yellen, dijo en septiembre que era probable un incremento de los tipos antes de que termine el año, siempre que el empleo y la inflación en el país siguieran fortaleciéndose.

Desde entonces, el aumento del empleo ha continuado a una sólida tasa y la inflación ha avanzado, colocando a ambos cerca de los objetivos de largo plazo de la Fed. La economía también ha ganado impulso, con un crecimiento en tasa anual del 2,9 por ciento en el tercer trimestre, tras una lenta expansión en el primer semestre del año.

La Fed ha mantenido su tasa de interés a un día para los préstamos entre los bancos en un rango entre 0,25 por ciento y 0,50 por ciento desde diciembre pasado, cuando subió los fondos federales por primera vez en casi una década.

Editado en español por Manuel Farías y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below