Cuba aprueba proyectos para zona de desarrollo, considera propuestas de EEUU

jueves 3 de noviembre de 2016 07:46 GYT
 

Por Sarah Marsh

LA HABANA (Reuters) - Cuba aprobó 11 propuestas de negocios para su zona especial de desarrollo Mariel durante el último año en el marco de su búsqueda por impulsar la inversión extranjera, dijo el miércoles una funcionaria de alto rango, y actualmente hay dos proyectos de Estados Unidos bajo revisión.

El Gobierno comunista de la isla creó hace tres años la zona, que ofrece a las empresas significativos beneficios tributarios y aduaneros, como parte del plan del presidente Raúl Castro por reactivar a la anémica economía de Cuba.

Hablando durante actividades complementarias a la feria de comercio anual de Cuba, la directora de coordinación de Mariel, Wendy Miranda Borroto, dijo que el objetivo es tanto atraer inversiones como reemplazar las importaciones con bienes manufacturados en el país.

"Hemos crecido de manera gradual pero segura", afirmó, agregando que hasta el momento se ha aprobado a 19 empresas en la zona de la Bahía de Mariel, al oeste de la capital cubana. Cuatro son emprendimientos conjuntos, mientras que la propiedad del resto es 100 por ciento extranjera o cubana.

Los proveedores de servicios ya están operando. La compañía belga BDC Tec se convertirá dentro de poco en la primera que inicie su producción en la zona, construyendo sensores de temperatura y paneles eléctricos, dijo Miranda.

Otras firmas manufactureras están en las primeras etapas de planificación o iniciando la construcción. La compañía global de productos de consumo Unilever Plc pondrá el viernes la primera piedra de su nueva fábrica de jabones y dentífricos.

Muchas de las compañías aprobadas han realizado exportaciones a Cuba durante años.

"Solíamos exportar productos a Cuba, pero ahora, con las políticas atractivas de la zona, tiene más sentido producir aquí", dijo Vi Nguyen Phuong de Thai Binh, una firma vietnamita que construye una fábrica de pañales y detergentes en polvo, citando los ahorros en transporte y almacenamiento, además de la reducción del tiempo para entregar los bienes a los minoristas.   Continuación...

 
Trabajadores caminan por el puerto de  Mariel en las afueras de la Havana,6 de octubre, 2015. Cuba aprobó 11 propuestas de negocios para su zona especial de desarrollo Mariel durante el último año en el marco de su búsqueda por impulsar la inversión extranjera, dijo el miércoles una funcionaria de alto rango, y actualmente hay dos proyectos de Estados Unidos bajo revisión. REUTERS/Alexandre Meneghini