Sector de servicios de EEUU se desacelera, pedidos de beneficios por desempleo suben

jueves 3 de noviembre de 2016 12:24 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad de la industria de servicios en Estados Unidos se enfrió en octubre por una desaceleración de los nuevos pedidos y de las contrataciones, lo que sugiere una moderación en el crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre.

Otro dato publicado el jueves mostró que más estadounidenses presentaron solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, aunque la cifra permaneció dentro de un nivel asociado con un mercado laboral sólido.

Varios reportes dispares fueron publicados un día después de que la Reserva Federal entregó una evaluación bastante optimista sobre la economía e indicó que podría elevar las tasas de interés el mes que viene.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice no manufacturero cayó 2,3 puntos porcentuales, a 54,8, en octubre. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector de servicios, que responde por más de dos tercios de la economía de Estados Unidos.

Las industrias de servicios informaron de una moderación en los nuevos pedidos y el empleo, así como de la demanda por exportaciones.

La economía estadounidense creció a una tasa de 2,9 por ciento en el tercer trimestre luego de expandirse a un ritmo de 1,4 por ciento en el período de abril a junio.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 265.000, en la semana que terminó el 29 de octubre, el nivel más alto desde agosto.

Sin embargo, fue la semana consecutiva número 87 en que el dato permaneció debajo de 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable. Se trata de la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.   Continuación...

 
La foto de archivo muestra a trabajadores operando en una línea de ensamblaje de una compañía electrónica en Winnsboro, Carolina del Sur, EEUU. La productividad de los trabajadores en Estados Unidos subió a su ritmo más veloz en dos años en el tercer trimestre, lo que ayudó a una desaceleración de los costos laborales, aunque la tendencia general permaneció débil. REUTERS/Chris Keane/File Photo