Crecimiento empresarial de la zona euro lucha por ganar tracción: PMI

viernes 4 de noviembre de 2016 07:11 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - La actividad empresarial en la zona euro el mes pasado no fue tan robusta como se pensaba en un principio, según un sondeo publicado el viernes, que se sumó a señales de que la recuperación del bloque sigue en curso, pero lucha por cobrar impulso.

Por segundo mes consecutivo las empresas mantuvieron los precios estables a pesar de que los costos subieron al ritmo más veloz desde julio de 2015, lo que indica que el poder para fijar los precios por parte de las empresas siguió limitado y que el Banco Central Europeo podría tener que hacer más para acelerar la inflación.

La lectura final de Markit para el índice compuesto de gerentes de compra de la zona euro se situó en 53,3 en octubre, por debajo de la estimación preliminar de 53,7, aunque superó los 52,6 de septiembre y es la mejor marca desde enero.

El índice lleva por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde mediados de 2013.

"La expansión más débil de lo indicado previamente en octubre plantea dudas acerca de si la zona euro está saliendo de la fase de crecimiento lento observada en gran parte de este año", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Un panorama económico estable, pero deslucido, llevaría al BCE a ajustar su programa de compras de activos y a anunciar para fin de año una extensión del mismo más allá de marzo de 2017, según arrojó un sondeo de Reuters el mes pasado.

Años de política monetaria ultraexpansiva hasta ahora no ha logrado llevar a la inflación cerca del techo de meta de 2 por ciento del banco central.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Un empleado en la planta de ensamblaje de la automotriz Renault en Dieppe, Francia, sep 1, 2015. La actividad del sector de manufacturas de la zona euro se aceleró el mes pasado a su ritmo más rápido en casi tres años, apoyada por el robusto desempeño de Alemania, mientras que las presiones inflacionarias mostraron señales adicionales de recuperación, indicó un sondeo publicado el miércoles.
   REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo