Grandes petroleras comprometen 1.000 mln dlr en tecnologías para combatir el cambio climático

viernes 4 de noviembre de 2016 08:01 GYT
 

LONDRES/OSLO (Reuters) - Grandes petroleras, como Saudi Aramco, Royal Dutch Shell y Total, prometieron el viernes invertir 1.000 millones de dólares en tecnologías para reducir la emisión de dióxido de carbono y ayudar a combatir el cambio climático.

La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI) también incluye a BP, Eni, Repsol, Statoil, CNPC, Pemex y Reliance Industries.

Las empresas dijeron que primero se enfocarán en acelerar el desarrollo de tecnología para la captura, uso y almacenamiento del dióxido de carbono y en reducir las emisiones de metano que pueden filtrarse desde los oleoductos.

"Estamos comprometidos personalmente a asegurar que, al trabajar con otros, nuestras compañías jueguen un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmaron las empresas en un comunicado conjunto en el que comprometieron 1.000 millones de dólares en 10 años.

Las petroleras dijeron que el fondo, OGCI Climate Investments, trabajará de cerca con manufactureros para elevar la eficiencia energética en transporte e industrias que utilizan muchos recursos energéticos.

El anuncio coincide con la entrada oficial en vigencia el viernes del Acuerdo de París de 2015, que intenta provocar un cambio en una economía mundial basada en combustibles fósiles en la segunda mitad de este siglo, para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

(Reporte de Karolin Schaps y Ron Bousso en Londres y Terje Solsvik y Gwladys Fouche en Oslo. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
En la imagen de archivo, habitantes del pueblo de Tangintebu en la isla de Kiribati en el Pacífico central, el 25 de mayo de 2013. Grandes petroleras, como Saudi Aramco, Royal Dutch Shell y Total, prometieron el viernes invertir 1.000 millones de dólares en tecnologías para reducir la emisión de dióxido de carbono y ayudar a combatir el cambio climático. REUTERS/David Gray