Inflación interanual de Bolivia avanza ligeramente en octubre

lunes 7 de noviembre de 2016 07:43 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia aumentó un 0,37 por ciento en octubre respecto al mes anterior, empujado mayormente por un incremento en los valores de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, informó el sábado el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra representa un ligero avance respecto a la inflación de 0,33 por ciento registrada en octubre del 2015, pero es menor a la lectura de 0,45 por ciento informada en septiembre de este año.

De acuerdo al Gobierno, el alza de los precios al consumidor fue más pronunciada en el occidente del país andino, en comparación con los valles y el oriente, compuestos por zonas agrícolas y ganaderas.

El INE dijo además que en los primeros diez meses del año, Bolivia acumula una inflación de 3,27 por ciento, mientras que en los 12 meses el IPC presenta una variación positiva de 3,50 por ciento.

Las proyecciones oficiales apuntan a cerrar el año con una tasa inflacionaria de 5,3 por ciento.

(Reporte de Daniel Ramos. Escrito por Marion Giraldo vía Mesa de Edición en Español)

 
Vendedoras de fruta en un mercado popular de La Paz, Bolivia 30 de Octubre, 2016. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia aumentó un 0,37 por ciento en octubre respecto al mes anterior, empujado mayormente por un incremento en los valores de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, informó el sábado el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).REUTERS/David Mercado