7 de noviembre de 2016 / 12:23 / en 9 meses

Economía chilena crece menos de lo esperado en septiembre; sube opción de recorte tasa

Imagen de archivo del emblema del Banco Central de Chile en la entrada de la sede principal en Santiago. 7 noviembre 2014. La actividad económica en Chile creció un 1,4 por ciento interanual en septiembre, una cifra por debajo de lo esperado y que estuvo empujada por el repunte del sector comercio y mitigada por la contracción de la minería.Iván Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena se expandió un 1,4 por ciento interanual en septiembre, una cifra menor a la esperada que elevó las apuestas de un próximo relajamiento de la política monetaria ante un escenario de persistente bajo dinamismo de la actividad.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes, que estuvo empujado por un repunte del sector servicios y mitigado por la contracción de la minería, fue inferior al desempeño de agosto, pero superior al de julio, en una muestra de la fragilidad del crecimiento del país.

"Los sectores de servicios siguen entregando la mayor incidencia positiva, mientras que manufactura y comercio mayorista compensan negativamente", dijo el banco BBVA en un informe.

Con la cifra de septiembre, la economía -medida por el Imacec- habría acumulado un avance del 1,5 por ciento en el tercer trimestre, en línea con el debilitado comportamiento de la actividad doméstica en lo que va del año ante la contracción de la inversión minera y los bajos envíos al exterior.

"El crecimiento del PIB del tercer trimestre alcanzaría un nivel similar al segundo trimestre, pero menor que en el primer trimestre, sugiriendo aún una debilidad generalizada de la actividad", dijo la correduría Credicorp Capital.

El Imacec de septiembre fue menor a lo esperado por el mercado. Un sondeo de Reuters había indicado un alza del 2,1 por ciento para el noveno mes, apoyada en el repunte que había mostrado el sector manufacturero. El Imacec desestacionalizado, en tanto, subió un 0,2 por ciento respecto del mes precedente.

Con los datos difundidos por el Banco Central, la economía chilena acumuló una expansión del 1,7 por ciento entre enero y septiembre, ubicándose casi en el centro del rango del 1,5 a 2,0 por ciento pronosticado por el organismo rector para este año.

TASA BAJO LA MIRA

Para contrarrestar este panorama, el Banco Central ha dejado su Tasa de Política Monetaria (TPM) estable en 3,5 por ciento este año, aunque ya mira la opción de relajar su política monetaria para estimular un poco más a la economía.

"El resultado del Imacec no es definitivo para la política monetaria, pero obviamente que la deja más proclive a un recorte de tasa referencial", dijo el economista Benjamín Sierra de Scotiabank.

La semana pasada, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió que si se consolida un panorama persistente de presiones inflacionarias menores podría requerirse un relajamiento de la política monetaria, en medio de un débil desempeño de la economía.

En medio de este panorama, el Gobierno informará el martes la inflación de octubre, la que según analistas llegaría al 0,3 por ciento.

Reporte de Antonio de la Jara; editado por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below