Inflación en Chile avanza menos de lo esperado en octubre, abre camino a recorte tasas

martes 8 de noviembre de 2016 14:45 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó un 0,2 por ciento en octubre, una cifra menor a la esperada que acentúa el retroceso de su medición anual, elevando la opción de un próximo recorte de la tasa de interés clave ante el bajo dinamismo de la economía.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes, que fue idéntico al registro de septiembre e inferior al 0,4 por ciento del mismo mes del año pasado, estuvo empujado por alzas en transporte, vivienda y servicios básicos, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC, menor a las expectativas del mercado de un 0,3 por ciento, alcanzó los 114,05 puntos. El INE dijo además que el indicador subyacente registró un alza del 0,1 por ciento en el décimo mes del año.

Con la cifra de octubre, la inflación en los últimos 12 meses se ralentizó a un 2,8 por ciento desde la medición anualizada a septiembre de 3,1 por ciento, ubicándose por debajo del centro del rango de tolerancia del Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento.

"La inflación cae más rápido de lo esperado, se comprometen inflaciones en la parte baja del rango de tolerancia de la meta a mediano plazo y hay riesgos de desanclaje inflacionario de largo plazo en una economía que continúa ampliando brechas de capacidad", dijo un informe del banco BBVA Chile.

Entre enero y octubre, la inflación alcanzó un 2,9 por ciento. En las últimas semanas, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó que la inflación ha disminuido más rápido de lo previsto tras permanecer un largo período por encima del rango de tolerancia.

Un sondeo entre operadores mostró que la inflación se ubicaría en 2,85 por ciento en un plazo de 12 meses.

Vergara admitió recientemente que si efectivamente hay una mayor desaceleración de la inflación y las proyecciones hacia adelante están más bajas que la meta, "cabría una política monetaria más expansiva".

El mercado espera que el Banco Central recorte la tasa clave un cuarto de punto porcentual entre febrero y mayo del 2017. Sin embargo, tras los últimos datos algunos economistas han apostado por un ajuste tan pronto como diciembre.   Continuación...

 
La foto de archivo muestra a un consumidor mirando una vidriera en un comercio de Santiago, en Chile. La inflación en Chile alcanzó un 0,2 por ciento en octubre, una cifra menor a la esperada que acentúa el retroceso de su medición anual, elevando la opción de un próximo recorte de la tasa de interés clave ante el bajo dinamismo de la economía. REUTERS/Ivan Alvarado