Peso mexicano se derrumba a mínimo histórico, perfora los 20 por dólar ante ventaja de Trump en elección EEUU

miércoles 9 de noviembre de 2016 01:07 GYT
 

Por Noe Torres y Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El peso mexicano se derrumbaba el martes en sus operaciones internacionales a un nuevo mínimo histórico de 20.74 unidades, mientras aumentaban las posibilidades de un triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

La moneda local se desplomaba un 13.21 por ciento, su peor desempeño desde que Reuters tiene registros del peso desde septiembre de 1997, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 2200 horas GMT.

"Es un desastre", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultoría 4Cast en Washington.

Las proyecciones sobre un triunfo de Trump borraron por completo las ganancias que había acumulado el peso en los últimos cuatro días hasta el martes por la tarde, de más de un 5 por ciento, cuando había fuertes apuestas de que la demócrata llegaría a la Casa Blanca.

"Hay mucho pánico (...) definitivamente es un resultado que no se estaba esperando. El mercado se ve muy preocupado (...) está mostrando una elevada aversión al riesgo en búsqueda de activos seguros", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte-IXE.

Las autoridades financieras de México dijeron la semana pasada que estaban preparadas para un eventual triunfo de Trump, quien ha amenazado con romper un acuerdo de libre comercio con el país y frenar los envíos de dinero a casa de los migrantes en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.

"No creo que un escenario de Trump haya sido tomado en serio en los últimos días por el mercado. Esperemos que haya algunos planes de contingencia por parte de las autoridades y que puedan tomar medidas para proteger la economía mexicana", dijo Ernesto Revilla, economista de Banamex y ex economista jefe del gobierno.

Tres economistas consultados por Reuters opinaron que las autoridades podrían anunciar tan pronto como el miércoles algunas medidas para ayudar al peso, incluyendo un aumento de la tasa clave de interés que fue elevada el 29 de septiembre en 50 puntos a 4.75 por ciento.   Continuación...