Perú requiere de políticas expansivas para impulsar crecimiento: gerente de Banco Central

miércoles 9 de noviembre de 2016 08:00 GYT
 

LIMA (Reuters) - La economía de Perú requiere mantener políticas monetarias y fiscales expansivas durante el próximo año para impulsar su crecimiento, que podría desacelerarse a un 3 por ciento interanual en el cuarto trimestre, dijo el martes el gerente general del Banco Central, Renzo Rossini.

El funcionario, en un discurso en un foro del mercado de capitales, banca y finanzas, dijo además que espera que la inflación cierre el año en un 3 por ciento, en el techo del rango meta del organismo monetario de entre 1 y 3 por ciento.

"Estamos por debajo del potencial, es necesario hacer políticas expansivas, es necesario que se mantengan políticas expansivas", dijo Rossini en su presentación.

El banco central mantuvo en los últimos ocho meses su tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento, nivel considerado expansivo, mientras la inflación se mantuvo cerca del límite superior de su rango meta y la producción de cobre ha sostenido el crecimiento económico en medio de la débil demanda interna.

"Nuestro énfasis es más empujar las políticas expansivas, manteniéndolas,(...) cuánto tiempo tomará, todo el 2017, y el tema de cuándo las eliminas, sería de modo paulatino", detalló luego a periodistas.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a Reuters en octubre que el banco podría bajar la tasa de interés el próximo año si las reformas del Gobierno no logran reactivar la demanda interna y la inflación es baja.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que prepara un plan de medidas que impulsen la débil inversión privada, estima que el país cerrará este año con un déficit fiscal de 3 por ciento del producto.

Según Rossini, la inversión privada se recuperaría recién en el segundo semestre del 2017, si se destraban los proyectos paralizados por temas burocráticos y excesivos trámites.

De otro lado, Rossini dijo que la inflación se desaceleraría en noviembre y diciembre para terminar este año en 3 por ciento.   Continuación...

 
La sede del Banco Central de Perú en Lima, ago 26, 2014.La economía de Perú requiere mantener políticas monetarias y fiscales expansivas durante el próximo año para impulsar su crecimiento, que podría desacelerarse a un 3 por ciento interanual en el cuarto trimestre, dijo el martes el gerente general del Banco Central, Renzo Rossini. 
 REUTERS/Enrique Castro-Mendivil