Directorio del BOJ discrepó sobre guía de compra de bonos en reunión del 1 de nov: resumen

miércoles 9 de noviembre de 2016 22:32 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - Los miembros del directorio del Banco de Japón discreparon sobre cuánta importancia debían dar al compromiso del ente de mantener el ritmo de compras de bonos de su Gobierno en una revisión de política la semana pasada, subrayando las dificultades para lograr un cambio tranquilo al nuevo marco de política.

De hecho, un miembro del directorio dijo que el BOJ debería reducir gradualmente su compromiso de compra de bonos "a su debido tiempo", debido a que ahora apunta a las tasas de interés en lugar de a una cantidad de compra de activos, según un resumen de las discusiones que se dieron durante la reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre que fue divulgado el jueves.

En septiembre, el BOJ ajustó su objetivo de política a tasas de interés desde el ritmo de impresión de dinero bajo su nuevo marco. Pero mantuvo un compromiso poco definido de compras de bonos del Gobierno de manera que el balance de sus tenencias aumente a un ritmo anual de 80 billones de yenes al año (756.000 millones de dólares).

El Gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ha dicho que en el futuro el banco central podría desacelerar sus compras de bonos respecto del ritmo actual si puede lograr su nueva meta de llevar a los rendimientos de los bonos a 10 años a cerca de un cero por ciento.

No obstante, el resumen mostró que algunos de los nueve miembros del directorio se opusieron a recortar las compras de bonos, posiblemente quienes han sido activos defensores de la agresiva impresión de dinero, como el vicegobernador Kikuo Iwata.

"El BOJ debería mantener el ritmo anual de compra de bonos en 80 billones de yenes y permitir que las tasas de interés caigan bajo cero por ciento" si la economía recibe impactos negativos, dijo un miembro del directorio según fue citado en el resumen.

Algunos funcionarios del BOJ creen que el banco debería retirar su compromiso sobre el ritmo de compras de bonos de su comunicado de política, debido a que hace más difícil reducirlo en el futuro sin generar temores de que podría abandonar su política ultra expansiva.

Las diferencias de opinión al interior del directorio reveladas en el resumen, sin embargo, sugieren que por el momento podría ser difícil alcanzar un consenso para realizar tales cambios.   Continuación...