Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen más a lo previsto en última semana

jueves 10 de noviembre de 2016 14:19 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada, lo que remarca la fortaleza del mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 11.000, a una cifra desestacionalizada de 254.000, en la semana que terminó el 5 de noviembre, dijo el Departamento del Trabajo el jueves. El dato de la semana previa no fue revisado.

Se trató de la semana número 88 en que la cifra permaneció debajo de los 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable. Esa ha sido la racha más larga desde 1970, afirmó el departamento.

Las acciones de Estados Unidos frenaron levemente sus ganancias tras la publicación del dato, mientras que el dólar se apreció modestamente frente al euro.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes de subsidios por desempleo bajaran a 260.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, subió en 1.750, a 259.750, la semana pasada. El número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda creció en 18.000, a 2,04 millones, en la semana que terminó el 29 de octubre.

El dato de pedidos de beneficios por desempleo es publicado tras el reporte mensual de empleo para octubre, divulgado el viernes, que mostró un saludable incremento de 161.000 puestos de trabajo.

Con un mercado laboral enérgico, la Reserva Federal actualmente contempla un alza de las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria de diciembre, pese a la sorprendente victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos el martes.

(Reporte de Lindsay Dunsmuir. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Personas esperan para entrar a una feria de trabajo en Uniondale, Nueva York  7 de Octubre, 2014. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada, lo que remarca la fortaleza del mercado laboral.   REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo