Gobierno de Obama retrocede en sus esfuerzos para que se apruebe el TPP

viernes 11 de noviembre de 2016 18:01 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La oficina de comercio del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está suspendiendo sus esfuerzos para aprobar la firma de un acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico antes de que asuma el mandatario electo Donald Trump, y dijo que los líderes del Congreso deben decidir sobre una votación.

La oficina del representante comercial había estado promoviendo entre los legisladores durante meses una votación para aprobar del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de 12 países durante el período de transición entre los dos presidentes.

Sin embargo, la soprendente victoria de Trump y el hecho de que los republicanos conservaran la mayoría en ambas cámaras frustró los planes.

"Hemos trabajado de cerca con el Congreso para resolver los asuntos pendientes y estamos listos para seguir adelante, pero este es un proceso legislativo y los líderes del Congreso deben decidir si se sigue adelante", dijo el representante comercial Matt McAlvanah en un comunicado.

El presidente del Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que no llevaría a votación el TPP en las semanas previas a que asuma Trump, y que su suerte depende del nuevo presidente.

El jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya había dicho que no avanzaría con el proyecto durante la transición.

(Por David Lawder; Editado en español por Javier López de Lérida)