Vicepresidente del BCE advierte de riesgos políticos y económicos tras victoria de Trump

lunes 14 de noviembre de 2016 07:46 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - Los mercados financieros apostaron por un mayor crecimiento económico desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pero el proteccionismo del país norteamericano y los riesgos políticos de otras naciones podrían dañar a Europa, dijo el lunes Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo.

Las bolsas en Estados Unidos y Europa han avanzado y los precios de la deuda han caído porque los inversores esperan que la futura administración de Trump recorte impuestos y gaste más, impulsando el crecimiento y la inflación.

Pero Constancio resaltó que la intención de Trump de poner a "Estados Unidos primero" podría dañar las exportaciones de Europa y aumentar los "riesgos políticos", en una probable referencia al incremento del apoyo a los partidos euroescépticos y nacionalistas en los países de la zona euro.

"Deberíamos ser cautelosos en trazar precipitadas conclusiones positivas de estos eventos del mercado porque no necesariamente indicarían que la economía mundial tendrá una recuperación acelerada con un mayor crecimiento", dijo el miembro del BCE en un acto en Fráncfort.

"Hasta ahora, estos eventos han apuntado a un incremento del crecimiento económico en Estados Unidos, pero en el contexto de una política de 'Estados Unidos primero'", añadió.

Constancio reiteró su estimación de que la economía de la zona euro continuaría recuperándose e impulsaría la inflación "bastante por encima del 1 por ciento" la próxima primavera boreal, desde el 0,5 por ciento actual.

Pero esta proyección se basa en el supuesto de que no se materialicen "los potenciales efectos negativos de la actual incertidumbre mundial", advirtió, instando a políticas económicas "más expansivas" para apoyar el crecimiento. "De hecho, una serie de riesgos políticos podrían inducir turbulencias económicas", aseveró.

El referéndum constitucional italiano del 4 de diciembre, al que el primer ministro Matteo Renzi ha ligado su futuro político, se considera un indicador clave de la percepción popular tras la victoria de Trump. Un voto a favor del "no" podría llevar al populista Movimiento 5 Estrellas a colocarse cerca del Gobierno.

(Reportes de Francesco Canepa y Balazs Koranyi. Editado en español por Marion Giraldo y María Vega Paúl)

 
En la imagen, Constancio durante un acto en Nueva York, el 19 de febrero de 2016. Los mercados financieros apostaron por un mayor crecimiento económico desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pero el proteccionismo del país norteamericano y los riesgos políticos de otras naciones podrían dañar a Europa, dijo el lunes Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo. REUTERS/Brendan McDermid