RESUMEN- Fuertes ventas minoristas en EEUU refuerzan previsión de alza de tasas en diciembre

martes 15 de noviembre de 2016 13:27 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en octubre más de lo esperado debido a que los hogares compraron vehículos motorizados y una serie de otros bienes, lo que apunta a una fortaleza económica sostenida que podría permitir a la Reserva Federal elevar las tasas de interés el próximo mes.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas subieron un 0,8 por ciento el mes pasado, impulsadas también por la demanda de materiales de construcción en la medida en que los hogares realizan reparaciones tras el paso del huracán Matthew.

"Es el tipo de datos que tienen que ver los cautos de la Fed para convencerse de que hay que subir las tasas en diciembre. La economía va muy bien y este dato es positivo para el panorama económico en los próximos meses", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank, en Nueva York.

Al sólido tono del reporte se unió la revisión al alza de las ventas minoristas en septiembre, que mostraron un incremento del 1,0 por ciento, en lugar del 0,6 reportado previamente. Las ganancias combinadas de las ventas en septiembre y octubre fueron las mayores para un periodo de dos meses desde principios de 2014. Las ventas subieron un 4,3 por ciento con el mismo periodo del año previo.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas treparon un 0,8 por ciento el mes pasado, tras un aumento revisado al alza del 0,3 por ciento en septiembre.

Con anterioridad se reportó que estas denominadas ventas subyacentes, que se corresponden de forma más estrecha con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB), avanzaron un 0,1 por ciento en septiembre. Los expertos proyectaban que las ventas minoristas subieran un 0,6 por ciento el mes pasado, por un 0,3 por ciento de las ventas subyacentes.

El sólido informe de ventas es un buen anticipo antes de la temporada de compras navideñas. La semana pasada, Macy's y Kohl's Corp expresaron su optimismo sobre esta fecha de fin de año, pese a reportar un descenso de las ventas en el tercer trimestre.

La revisión al alza de las ventas minoristas subyacentes en septiembre sugiere que la tasa de crecimiento anualizada del 2,9 por ciento en el tercer trimestre podría ser elevada cuando el Gobierno publique su segunda estimación a fines de mes.   Continuación...

 
Vehículos a la venta en una concesionaria en Carlsbad, EEUU, mayo 2, 2016. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en octubre más de lo esperado debido a que los hogares compraron vehículos motorizados y una serie de otros bienes, lo que apunta a una fortaleza económica sostenida que podría permitir a la Reserva Federal elevar las tasas de interés el próximo mes.
  REUTERS/Mike Blake/File Photo