¿La crisis del euro ha terminado? La política podría ser el mayor desafío para los mercados en 2017

miércoles 16 de noviembre de 2016 14:02 GYT
 

Por Jamie McGeever

LONDRES (Reuters) - La zona euro ha enfrentado muchas crisis desde el 2008 que han puesto en duda la mera existencia del bloque de 19 naciones, debido a su economía, sistema de bonos y mercado bancario fracturados y, por supuesto, a Grecia.

Pero los mercados financieros aún podrían enfrentar su mayor desafío y algunos inversores están desempolvando estrategias sobre cómo navegar en una turbulenta zona euro -o incluso en la propia Unión Europea- si ésta se desata.

Las elecciones en Francia, Alemania y Holanda que se realizarán el próximo año, junto con el próximo referendo constitucional en Italia, son focos que podrían extender el descontento político por todo el continente.

Estos son los principales riesgos para el 2017, de acuerdo a los operadores de dinero que asistieron este año a la Cumbre de Inversión de Reuters, quienes destacaron el populismo de derecha que llevó a sorpresivos resultados en el referendo del "Brexit" y la elección presidencial de Estados Unidos durante este año.

"Muchos de nuestros clientes están más preocupados por Europa", dijo Mark Haefele, jefe de inversión global de UBS Wealth Management, una compañía que establece estrategias de inversión por más de 2 billones de dólares en activos.

"La gran preocupación reside en que se produzca una separación de la Unión Europea si uno tiene estos partidos de derecha como el de (Marine) Le Pen, que argumentan que quieren sacar a un gran país como Francia de la zona euro. Eso preocupa a la gente", declaró.

El propio Haefele espera que el euro se aprecie en el 2017, para reflejar una postura amplia respecto a que una separación de la zona euro aún es un escenario lejano.

Sin embargo, Hugh Hendry, un administrador de fondos, expresó una postura más pesimista sobre la trayectoria probable de los mercados. Dijo que un creciente número de inversores está evaluando operaciones que consideran un "quiebre europeo", los cuales, de materializarse el próximo año, se centrarán en las elecciones de Francia en mayo.   Continuación...

 
Monedas de euro frente a una bandera de la Unión Europea, 28 de mayo, 2015. Dos consorcios, que incluyen a la firma japonesa de ingeniería JGC Corp y a la francesa de servicios petroleros Technip, han sido preseleccionadas para realizar la renovación valorada en unos 680 millones de dólares de una refinería en Aruba, según dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al acuerdo.  REUTERS/Dado Ruvic