RESUMEN-Sector manufacturero de EEUU se estabiliza; precios al productor se mantienen contenidos

miércoles 16 de noviembre de 2016 15:31 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera en Estados Unidos subió por segundo mes consecutivo en octubre por el incremento en la producción de vehículos motorizados y una serie de otros productos, lo que sugiere que el golpeado sector fabril se recuperaba lentamente.

Otros datos publicados el miércoles mostraron una moderación de la inflación de los precios al productor el mes pasado. Aún así, el impulso desinflacionario se está disipando en la medida en que aumentan los precios del petróleo y se disipa la racha alcista del dólar.

La Reserva Federal dijo que la producción fabril subió un 0,2 por ciento el mes pasado tras un incremento similar en septiembre. El dato fue impulsado por un incremento de un 0,9 por ciento en la producción de vehículos motorizados y partes.

También hubo incrementos en la producción de metales primarios, computadores y productos electrónicos.

"Con el panorama económico global más estable y la expectativa de un repunte del crecimiento en Estados Unidos, esperamos ver que la actividad en el sector manufacturero mejore un poco en los próximos meses", dijo Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Las manufacturas responden por un 12 por ciento de la economía estadounidense. El sector ha sufrido una caída prolongada tras la apreciación del dólar entre junio de 2014 y enero de este año, lo que ha presionado a las exportaciones. La actividad también ha sido afectada por el declive de las perforaciones petroleras tras un desplome de los precios del crudo.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo subían, mientras que el dólar no registraba mayores variaciones frente a una cesta de monedas y las acciones caían marginalmente.

Pese al avance de las manufacturas y de la producción minera, la producción industrial general se mantuvo sin cambios el mes pasado debido a un desplome de 2,6 por ciento en las energéticas. Las temperaturas inusualmente cálidas del mes pasado redujeron la demanda por calefacción.   Continuación...