Producción de carbón de Colombia sube a 23,4 mln de toneladas en tercer trimestre

miércoles 16 de noviembre de 2016 18:21 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, produjo 23,4 millones de toneladas del mineral en el tercer trimestre, un aumento de un 17 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, por la normalidad en las operaciones de las minas, informó el miércoles el Ministerio de Minas y Energía.

Entre julio y septiembre del 2015 la producción de carbón de Colombia fue de 19,9 millones de toneladas.

Durante lo que va del 2016 la producción de carbón en Colombia alcanzó 68,1 millones de toneladas, un 3,7 por ciento más que en los primeros nueves meses del año pasado.

"Estamos muy optimistas con las cifras de producción de minerales en el país durante este año. Sin duda son el resultado de un trabajo juicioso de seguimiento y acompañamiento a las empresas mineras, y del constante compromiso de éstas con el país", dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Colombia busca alcanzar una producción de 85,5 millones de toneladas en el 2016, similar a la del año pasado, pese a los bajos precios internacionales de la materia prima y las disputas laborales que se registraron en el primer trimestre.

El sector carbonífero colombiano está dominado por grandes productores como Cerrejón -propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata Plc-; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)