México y Cámara de Comercio EEUU se comprometen a defender los lazos comerciales conjuntos

miércoles 16 de noviembre de 2016 19:00 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Gobierno de México y la Cámara de Comercio estadounidense se comprometieron el miércoles a intensificar los esfuerzos para defender el intercambio bilateral, intentando mitigar las preocupaciones sobre el impacto de la presidencia de Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos amenazó en su campaña abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comprende a Estados Unidos, México y Canadá, si no puede renegociarlo en favor de su país, provocando temores de una crisis económica en la segunda mayor economía de América Latina.

En un evento auspiciado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Ciudad de México, el embajador mexicano en Washington, Carlos Sada, dijo que su país necesita echar mano de su red de consulados en Estados Unidos para defender el TLCAN.

"Tenemos que abrir la agenda, en el sentido de tener una relación con el sector privado, tener una relación con los actores políticos", dijo Sada, subrayando la importancia de hacer que los miembros del Congreso estadounidense comprendan la "profundidad" de las relaciones bilaterales.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que unos seis millones de empleos en ese país dependen del comercio con México, que se calcula rebasa los 500,000 millones de dólares al año.

Durante los primeros nueve meses del 2016, México representó el 14.5 por ciento del comercio total de Estados Unidos, justo detrás de Canadá y China, según datos oficiales estadounidenses.

Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que en las próximas semanas, el organismo involucraría a la administración de Trump y a otras partes clave interesadas para difundir la importancia de los lazos entre México y Estados Unidos.

"¿Restablecer aranceles o retirarse del TLCAN, la base de nuestra relación económica?, sólo traería dolor a miles", dijo. "Tenemos que ir a la ofensiva, tenemos que empezar a defender el tema de una manera inteligente junto con nuestros aliados", añadió.

(Reporte de Dave Graham, Traducido por Noé Torres, Editado por Manuel Farías)