Minutas apuntan firmemente a que BCE tomará en diciembre decisión sobre programa compra de activos

jueves 17 de noviembre de 2016 10:25 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - La reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tasas de interés que se celebró el mes pasado acordó la necesidad de mantener un estímulo monetario sin precedentes y decidir en diciembre si la entidad amplía su programa de compra de activos de 1,74 billones de euros.

La inflación subyacente carece todavía de una tendencia al alza convincente y el crecimiento de los salarios ha sido inesperadamente moderado, pero la economía de la zona euro se está desenvolviendo por el camino visto antes, por lo que era prematuro cambiar la política monetaria, según las minutas de la reunión del 20 de octubre difundidas el jueves.

"Era imperativo permanecer plenamente comprometidos para preservar el muy importante grado de alivio monetario, que era necesario para asegurar una convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, pero cercanos, al 2 por ciento", dijo el BCE en las minutas.

Aunque se espera que el BCE amplíe su programa mensual de compra de activos de 80.000 millones de euros más allá de su fin previsto para marzo, el fuerte aumento de los rendimientos y el fortalecimiento del dólar desde las elecciones presidenciales estadounidenses de este mes podrían complicar el debate.

Es probable que el BCE esté preocupado por un alza de los rendimientos, especialmente en la periferia del bloque, pero la debilidad del euro ayuda a la inflación y la subida del precio de las acciones sugiere también que los inversores están apostando a un crecimiento más fuerte.

"Los miembros coincidieron ampliamente en que, en diciembre, el Consejo Ejecutivo estaría en una mejor posición para tener una opinión más firme sobre las perspectivas de inflación y en los progresos realizados para lograr un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación", agregó el BCE.

Aunque se espera que la inflación se acelere, los encargados de elaborar las políticas monetarias del BCE señalaron que el crecimiento de los salarios ha sido más lento de lo esperado y algunos expresaron su preocupación por el escaso avance del empleo.

Sin embargo, también dijeron que había disminuido el riesgo de que los bajos precios de la energía estuvieran incrustados en los precios.

  Continuación...

 
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort , dic 3, 2015. La reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tasas de interés que se celebró el mes pasado acordó la necesidad de mantener un estímulo monetario sin precedentes y decidir en diciembre si la entidad amplía su programa de compra de activos de 1,74 billones de euros. .REUTERS/Ralph Orlowski