SONDEO-Panorama económico de EEUU se mantiene pero surge incertidumbre tras resultado electoral

jueves 17 de noviembre de 2016 12:13 GYT
 

Por Sumanta Dey y Anu Bararia

(Reuters) - Los pronósticos sobre la economía de Estados Unidos no han cambiado mucho desde la impactante victoria de Donald Trump en la elección presidencial, pero ha crecido la incertidumbre ante la falta de claridad sobre posibles recortes drásticos a impuestos y fuertes barreras comerciales en los próximos años.

Con todo, un sondeo de Reuters a más de 100 economistas mostró que la Reserva Federal se encamina a aumentar las tasas de interés el mes que viene, a contramano de sus pares en el mundo, después de recular varias veces este año desde el primer incremento en casi una década en diciembre del 2015.

El dólar tocó un máximo de 13 años y medio contra una canasta de monedas relevantes esta semana, tras acumular un alza de casi el 3 por ciento desde el triunfo de Trump en la elección del 8 de noviembre, lo que afectaría a los exportadores porque vuelve menos competitivos sus productos en el exterior.

"El estímulo fiscal y los recortes impositivos podrían alentar el crecimiento local y generar presiones inflacionarias importantes", indicaron economistas de ING Financial Markets, quienes se ubicaron entre los más optimistas sobre el panorama de expansión económica estadounidense en el reciente sondeo.

Pero "un Trump agresivamente proteccionista podría generar una guerra comercial global, con consecuencias muy dañinas para el crecimiento", agregaron.

Casi dos tercios de los consultados dijo que la presidencia de Trump tendrá un impacto negativo en las exportaciones de Estados Unidos el año próximo. Diez analistas dijeron que no tendrá mucho efecto y sólo tres indicaron que el mandato del republicano dará impulso a las ventas al exterior.

Mucho dependerá de cuán lejos llegue el presidente electo con sus promesas de campaña sobre proteccionismo comercial y restricciones a la inmigración.

La posibilidad de una recesión en el 2017 fue ponderada en un 20 por ciento en el sondeo de este mes, superando el 15 por ciento de probabilidad estimado el mes pasado. La cifra se ha mantenido en ese rango en los últimos seis meses.   Continuación...

 
Sede de FED en Washington. 12 de Octubre.Los pronósticos sobre la economía de Estados Unidos no han cambiado mucho desde la impactante victoria de Donald Trump en la elección presidencial, pero ha crecido la incertidumbre ante la falta de claridad sobre posibles recortes drásticos a impuestos y fuertes barreras comerciales en los próximos años.     REUTERS/Kevin Lamarque